Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Reducción de personal en Enatex está sujeta a la demanda, capacidad productiva y mercados

Hasta la fecha, Enatex realizó 30 despidos por reestructuración de sus plantas productivas y otros 225 se acogieron al retiro voluntario, manifestó la funcionaria. La ministra Verónica Ramos no precisó el porcentaje de retiros en Enatex, pero anticipó que recibirán más.
27 de Marzo, 2015
Compartir en:
Ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz 27 de marzo (ANF).- La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, manifestó este viernes que la reducción de personal en la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), está sujeta al análisis de la demanda, capacidad productiva y mercados en cada una de las cuatro factorías que conforman el complejo: Hilandería, Telas, Confección y Modas.

“El número ideal de personal que debe tener cada planta depende de varias condiciones: la demanda potencial que tengamos, la capacidad productiva de la planta y los mercados que vayamos encontrando, y eso significa un desarrollo gradual de la planta”, manifestó Ramos con motivo de la rendición pública de cuentas realizada hoy en la Vicepresidencia.

Hasta la fecha, Enatex realizó 30 despidos por reestructuración de sus plantas productivas y otros 225 se acogieron al retiro voluntario, manifestó la funcionaria. Ramos no precisó el porcentaje de retiros en Enatex, pero anticipó que recibirán más.

La Ministra indicó que el gobierno se vio en la necesidad de tomar esta “decisión heroica” con el propósito de mantener activa la planta.

“Vemos que ahorita tenemos una planta que tiene una cantidad de trabajadores que rebasa la necesidad actual de producción, y eso determina mayores costos de producción y se convierten en costos fijos elevados lo que determina menos ingresos e imposibilidad de despegar la planta”, apuntó.

La Ministra aclaró que la propuesta de retiro voluntario fue consensuada con los trabajadores y los cuatro sindicatos de la factoría. Agregó que también retiró a personal por reestructuración y bajo rendimiento.

Mercados

La ministra Ramos señaló que actualmente el gobierno coordina con sus pares de Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay y México la búsqueda de mercados para Enatex, y que mantendrá el mercado Venezolano en ese propósito. Aclaró que el objetivo principal es copar el mercado interno.

“La idea es establecer el mercado interno como un mercado potencial para tener prendas de calidad y moda, y en el mercado internacional a nivel de contratos que realiza la planta en término de tejido de punto”, manifestó.

Despidos

En la planta de Enatex Central 200 trabajadores se acogieron al despido voluntario, en Enatex Telas 25 y en Hilandería se acogieron recientemente otros 12, según informaron los dirigentes de las factorías.

Johnny Huanca, dirigente de Enatex Telas manifestó que el lunes presentarán una queja a la Ministra del sector por el despido de 30 trabajadores por motivo de reestructuración, porque esta modalidad nunca fue consensuada en las negociaciones con el gobierno.


///LFCB///

Etiquetas