Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pueblos Indígenas de La Paz acuerdan con ENDE impulsar estudios para Chepete y El Bala

Ende comprometió a gestionar con las autoridades competentes atender las necesidades de las comunidades indígenas y CPILAP a garantizar el ingreso de la empresa a las zonas de influencia directa e indirecta para realizar los estudios para las hidroeléctricas El Bala y Chepete.
11 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los dirigentes y autoridades de Ende. Foto: ANF
Los dirigentes y autoridades de Ende. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de agosto (ANF).- Las organizaciones de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILP) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) firmaron este viernes un convenio por el que el Gobierno garantizará proyectos en las comunidades a cambio de que éstas viabilicen el estudio a diseño final para la construcción de las hidroeléctricas Chepete y El Bala.

De acuerdo al documento firmado, Ende se compromete a realizar gestiones ante las autoridades competentes para la dotación de materiales y equipamiento en salud, educación, deporte y las necesidades que emerjan de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y hará seguimiento a través del Ministerio de Hidrocarburos a sus necesidades de tierra, territorio, ítems en salud, educación entre otros.

Ende se obliga a 11 puntos, a “respetar los planes de vida como una forma de gestión de los pueblos indígenas de La Paz, coadyuvando y cooperando para que incorporen a sus planes como una finalidad, los beneficios de la puesta en marcha y construcción de las hidroeléctricas”, dice uno de los puntos.

Pero además la empresa “apoyará” en la gestión de los dirigentes de la CPILAP y de los pueblos afiliados a esta organización; gestionarán electrificación con paneles solares en las comunidades, asimismo realizarán intercambio de experiencias en temas de energía a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la CPILAP está obligada a “permitir el ingreso de Ende Corporación y sus empresas contratadas a las áreas de influencia directa e indirecta para realizar trabajos de investigación, información, socialización y levantamiento de datos que permita realizar estudios, formular proyectos a diseño final para implementar proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica”.

El máximo dirigente de CPILAP, Jonson Jiménez al suscribir el documento dijo que el objetivo del convenio es “para empezar los trabajos de iniciación hacia El Bala y el Chepete, para que se haga el proyecto a diseño final del estudio”, sostuvo.

Aseguró que los 10 pueblos indígenas “unidos” están de acuerdo con el convenio que se suscribió con la empresa de electricidad, refiriéndose a los Lecos de Apolo, Larecaja, a los Tsiman, Mosetén, Uchupiamonas y Tacanas.

Aclaró que la Mancomunidad de Pilon Lajas y Madidi no están incluidas en el convenio, porque no son parte del CPILAP y no responden a su estructura orgánica.

Por su parte el presidente de Ende, Eduardo Paz afirmó que a partir del convenio el objetivo es “apoyar al CPILAP en otras necesidades que tienen los pueblos indígenas. Es un mecanismo que hemos entablado desde el año pasado y seguimos trabajando apoyándolos en sus actividades y en la satisfacción de necesidades básicas”.

El Gobierno pretende ejecutar el proyecto conformado por dos hidroeléctricas sobre el río Beni: uno estaría en la angostura del Chepete, 70 km aguas arriba de Rurrenabaque, y un segundo componente se encontraría cerca a la angostura de El Bala, 13,5 km aguas arriba de esa misma población.

Se estima un costo de casi 7 mil millones de dólares de inversión en las hidroeléctricas. Los críticos a este proyecto sostienen que no es un proyecto viable ni social ni económicamente, porque el costo de la energía sería altísimo y que Ende no tiene mercado asegurado para garantizar la venta de energía.

Sin embargo, Paz sostiene “que una vez que se concluya ese estudio vamos a proceder a gestionar los financiamientos y mercados para la ejecución del proyecto, Buscando convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica”.

El proyecto prevé dos etapas una de prefactibilidad y otra de factibilidad; uno, el estudio de identificación o condiciones previas y el segundo, es el estudio técnico de preinversión. La italiana Geodata es responsable de los estudios y tiene previsto entregar los resultados del último estudio hasta abril de 2018, el costo es de 15 millones de dólares.

El presidente del pueblo de San José de Uchupiamonas, Enrique Fuentes manifestó que no es un paso hacia la construcción de las megaobras sino que es una vía para realizar los estudios, aunque reconoció que la visión del Gobierno es sí o sí la construcción de las hidroeléctricas, pero que serán los pueblos indígenas los que decidan sin ninguna imposición.

/NVG/

Convenio Ende y CPILAP by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

Etiquetas

  • El Bala
  • Chepete