Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pruebas de zinc serán devueltas a Bolivia en diciembre para dar inicio al proyecto de la planta de fundición

19 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Parte de la EMV en Vinto (Oruro). Foto: ANF
Parte de la EMV en Vinto (Oruro). Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- Las muestras de zinc que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) envió a Australia para que se  defina la ingeniería básica que permitirá la construcción de una planta de fundición y refinación serán devueltas en diciembre próximo, según lo previsto.


El coordinador general del proyecto Ausmelt, Octavio Hinojosa, explicó  que las muestras de concentrado de zinc que se enviaron a Australia comenzarán a ser analizadas en cuatro semanas y tras ese proceso se estima que demoren otro mes en ser devueltas al país.


“Esperamos tener los resultados a finales de diciembre y con esos resultados hacer las contrataciones correspondientes para el diseño a detalle, y todo lo que corresponde a la construcción. Ahí se va a saber y vamos a comenzar con este proyecto (la planta)”, sostuvo Hinojosa a ANF en una inspección al horno Ausmelt realizada el viernes.


En instalaciones de la empresa metalúrgica en Vinto (Oruro), el gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, adelantó que el proyecto a futuro está siendo coordinado con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Esperamos dar una gran sorpresa, por lo menos de la ingeniería del diseño final, a la conclusión de este año”, dijo.


El horno Ausmelt de la EMV comenzó ayer con la producción de lingotes de estaño metálico tras ser inaugurado oficialmente en febrero de 2015 y superar pruebas de validación en su funcionamiento. Con esa consolidación, Villavicencio anheló que la EMV se convierta a futuro en un complejo metalúrgico.


En esa línea, el ministro Navarro destacó que Bolivia es un gran productor de zinc. “Es un desafío tener una planta de fundición y refinación de zinc”, dijo y agregó que Bolivia no solo exportará minerales sino también metales para dejar de ser “un apéndice de la economía minera a nivel mundial”.


/MP/MVV/

Etiquetas