Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Proyecto de ley plantea incrementar en Bs 2.089 millones el Presupuesto 2017

El proyecto de ley garantiza recursos para la segunda fase de las líneas de Mi Teleférico, la obligatoriedad de las empresas estatales a transparentar sus estados financieros, entre otros.
17 de Agosto, 2017
Compartir en:
Comisión de Planificación y Política Económica de Diputados. Foto: ANF
Comisión de Planificación y Política Económica de Diputados. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 agosto (ANF).- El tratamiento del proyecto de Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado gestión 2017 empezó este jueves en el legislativo, en el que se plantea un presupuesto adicional de recursos y gastos para las entidades del sector público, por un importe total agregado de 2.145 millones de bolivianos, y un consolidado de 2.089 millones de bolivianos.  El Banco Central de Bolivia (BCB) saludó la propuesta y aseguró que Bolivia goza de estabilidad económica.

“Ocurre todos los años que se modifica el PGE, hay ingresos no previstos como la venta de inmuebles o el aumento de recaudaciones, entonces se suma y este año ha dado 2.089 millones de bolivianos adicionales y se los inscribe al Presupuesto para poder volver a gastar, y nos ha mostrado el Ministerio de Economía y Finanzas que casi el 40% es inversión pública”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta.

El proyecto de ley garantiza recursos para la segunda fase de las líneas de Mi Teleférico, la obligatoriedad a las empresas estatales a transparentar sus estados financieros, incluir al sector salud en el uso de los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS) por la baja ejecución del Ministerio de Comunicación -60% desde el 2009, la posible subvención a las universidades públicas y la transferencia de fondos para superar la crisis de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol), entre otros.

Para efectivizar la norma se autoriza al Órgano Ejecutivo a través de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo efectuar modificaciones presupuestarias de gasto corriente e inversión pública. El órgano rector deberá hacer los ajustes necesarios en los presupuestos institucionales de las entidades públicas del nivel central del Estado.

A través del Tesoro General del Estado (TGE) de acuerdo a la disponibilidad financiera y previa evaluación se podrá otorgar una subvención extraordinaria en la gestión 2017 a las universidades públicas autónomas a objeto de garantizar su sostenibilidad financiera. Sin embargo no se detalla el monto.

Se autoriza también al Banco Central del Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario de carácter concesional de hasta 93.480 millones de bolivianos a Mi Teleférico para la construcción e implementación del sistema de transporte por cable en las ciudades de La Paz y El Alto en su segunda fase.  

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, dijo que existe la facultad legal de reformular el presupuesto y en segundo lugar, la necesidad en todas las instituciones del Estado de incorporar diferentes gastos o ingresos.

Ramos aseguró que Bolivia goza de tranquilidad monetaria, de una situación de economía sana, debido al control riguroso a los indicadores. “Hasta fin de año (2016) teníamos 10.081 millones de dólares de reservas internacionales, el último dato que tenemos –de ayer- las reservas llegan a 10.420 millones dólares, se han elevado desde el punto de vista de reservas, la liquidez está por encima de los 7.000 millones de bolivianos”, señaló.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Modificación del PGE 2017