Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Proyecto de Ley: alícuota a las utilidades de la banca pretende recaudar Bs 73,5 millones

El proyecto de modificación de la Ley 843 de reforma tributaria, pretende recaudar recursos adicionales para la coparticipación de proyectos de salud, educación, infraestructura, carreteras.
9 de febrero, 2017 - 19:48
Compartir en:
Foto: inversor global
Foto: inversor global
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 febrero (ANF).- El proyecto de modificación a la Ley 843 de reforma tributaria, que plantea el incremento del 22 al 25% a la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de las entidades de intermediación financiera, pretende una recaudación adicional de aproximadamente 73,5 millones de bolivianos.

La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, que se encuentra en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, señala que la recaudación adicional de Bs 73,5 millones serán coparticipados para la ejecución de programas y proyectos de salud, educación, infraestructura, carreteras y otros.

El proyecto está orientado a generar mayores ingresos para el Estado que provendrán de utilidades extraordinarias del sector financiero, para lo cual es necesario realizar modificaciones a la Ley 843 en lo que respecta a la alícuota adicional a IUE del sector financiero.

Las consideraciones finales del proyecto de ley se basan en la aplicación de los principios de política fiscal establecidos en el texto constitucional y el principio de la legalidad instaurado en el Código Tributario Boliviano.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos, advirtió que el incremento de la alícuota adicional sobre las utilidades del 22 al 25% reducirá la capacidad crediticia de las entidades de intermediación financiera, pero también su potencial de reinversión.

“El incremento de la alícuota implica que las utilidades de los bancos se ven afectadas y se reduce la capacidad de capitalización de los bancos, se  reduce la capacidad de expansión de créditos, la virtud es buscar su propio fortalecimiento y su sostenibilidad a mediano y largo plazo”, manifestó.

Villalobos dijo que el dinero que administra la banca es del público y por tanto es importante mantener un coeficiente de adecuación patrimonial superior al 10%, lo que significa que para que el banco pueda prestar 10 unidades de crédito debe aportar el 10%.

El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró en varias ocasiones que la banca ganó mucho dinero en los últimos años gracias a la política monetaria fiscal que aplicó el Gobierno.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Suben alicuota a la banca