Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Prosigue la construcción de las dos plantas de separación

Las investigaciones por corrupción no impiden la continuidad de las plantas Río Grande y Gran Chaco.
10 de Julio, 2012
Compartir en:
Construcciones en Río Grande. (Foto: YPFB)
Construcciones en Río Grande. (Foto: YPFB)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 jul (ANF).- La construcción de las plantas separadoras de licuables está en marcha. No se ha detenido ninguna, aseguró  el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Las contratistas tanto de Río Grande como de Gran Chaco, AESA y Técnicas Reunidas, respectivamente, siguen el proceso de los estudios, los trabajos físicos, bajo supervisión de dos consultoras, remarcó el ejecutivo. 

Las obras se detendrán sólo si se verifica que hubo favoritismo por hechos dolosos en la adjudicación, pero esto será verificado por la investigación que está en curso. Mientras tanto “no se paraliza absolutamente nada”, remarcó Villegas.

Las afirmaciones del máximo ejecutivo de la petrolera estatal fueron realizadas, este martes,  en la conferencia de prensa que brindó en Santa Cruz, para referirse a los hechos delictivos ocurridos en la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, con la detención de esa instancia, Gerson Rojas, y Agustín Ugarte, funcionario de la misma.

UN HECHO FORTUITO

El ejecutivo insiste en que en YPFB no se aceptará ningún acto de corrupción, pero reconoció que fue el hecho fortuito del accidente de tránsito ocasionado por Gerson Rojas, que permitió descubrir los hechos dolosos.

“En YPFB no existe ninguna actitud, ninguna postura de encubrimiento” por lo tanto, “las investigaciones serán hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, remarcó el ejecutivo.

Villegas insiste en que las denuncias las realizó la petrolera y está trabajando coordinadamente y prestando colaboración a las instancias legales.

LA JOYA DE LA CORONA

La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos es la joyita, pues maneja no sólo millones de dólares, sino en sus manos está el futuro del país, de acuerdo con los informes de la petrolera estatal.

Esa instancia “es una Gerencia estratégica”, puesto que “en esa Gerencia está el futuro de Bolivia”, así afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  Carlos Villegas.

Maneja las dos plantas de separación de líquidos del flujo de gas natural de exportación. También es parte de sus obligaciones están las plantas de urea y amoniaco, la GNL y de polietileno y etileno. 

Con este antecedente del manejo de proyectos tan esenciales para el país Villegas afirmó: “yo no puedo quedarme indiferente ante una gerencia que está manejando mucha cantidad de dinero”. Además, dejó sentado, “yo no soy un florero en YPFB, soy el Presidente y responsable de la empresa, por lo tanto tengo obligación de comunicarme con todos”.

Con estas afirmaciones, desmintió que haya sostenido comunicaciones “preferenciales” con Gerson Rojas.  Pues, en declaraciones ante la Fiscalía el ex ejecutivo aseguró que se contactaba constantemente con el Presidente de la petrolera. //JTI//



Etiquetas