Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Propuesta salarial del gobierno eleva el salario mínimo nacional a Bs 1.380

Según el dirigente de la COB, Óscar Tapia, el ministro Luis Arce alegó que no se puede otorgar un incremento mayor al 15 por ciento al SMN y 8 por ciento al salario básico, porque se presentaron gastos no previstos como la reconstrucción de las regiones que fueron afectadas por las lluvias, las elecciones generales y la reunión del G77+China.
18 de Abril, 2014
Compartir en:
La COB demanda un salario mínimo de Bs 8.300/ Foto archivo ANF

La Paz, 18 Abr. (ANF).- Con la propuesta realizada por el gobierno a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el salario mínimo nacional (SMN) de los trabajadores se incrementaría de 1.200 bolivianos a 1.380 bolivianos porque el 15 por ciento representa 180 bolivianos.
 
Con la propuesta gubernamental “el salario mínimo subiría a unos Bs 1.380”, dijo el analista económico Gonzalo Chávez. Sin embargo, el beneficio sólo llegaría al 20 por ciento de los trabajadores a nivel nacional. El gobierno y la dirigencia de la entidad matriz de los trabajadores se volverán a reunir el martes para tratar este tema.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que de esta manera se subió la oferta salarial del 10 por ciento al 15 por ciento y al salario básico del 7 por ciento al 8 por ciento. Agregó que existen sectores que plantearon la aplicación del alza en forma inversamente proporcional.

El secretario de Finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia, calificó la nueva propuesta gubernamental como “insuficiente” y señaló que la comisión que está a cargo del tema y el Comité Ejecutivo Nacional de la COB analizará la situación en las próximas horas.

“Nosotros como trabajadores hemos indicado que la propuesta del Gobierno sigue siendo insuficiente, porque nuestra contrapropuesta es 20 por ciento al salario mínimo nacional y 12 por ciento al salario básico, esa es la propuesta que hemos presentado”, manifestó Tapia.

Autoridades del Ministerio de Economía y dirigentes de la COB reanudaron el lunes pasado las negociaciones sobre el tema salarial en la que ambas partes presentaron sus contrapropuestas. La semana anterior el Ejecutivo ofreció a la dirigencia sindical un aumento del 10 por ciento al salario mínimo nacional y 7 por ciento a la masa salarial.
 
Tapia recordó que su sector no renunciará a un salario mínimo de 8.300 bolivianosy explicó que en el pliego petitorio está la conformación de una comisión técnica para determinar el costo de la canasta familiar y que el gobierno expresó su acuerdo.

Según el dirigente cobista, el ministro Arce alegó que no se puede otorgar un incremento mayor al 15 por ciento al SMN y 8 por ciento al salario básico, porque se presentaron gastos no previstos como la reconstrucción de las regiones que fueron afectadas por las lluvias, las elecciones generales y la reunión del G77+China.
 
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, expresó el mes anterior su rechazó para que el aumento salarial sea mayor a la inflación del año pasado, que fue 6,48 por ciento y demandó que la negociación sea tripartita, es decir, trabajadores, gobierno y empresarios.
//JLZ//

Etiquetas