Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Programa Nacional de Producción de Quinua buscará beneficiar a los productores

El Congreso Científico de la Quinua se convirtió en “una gran referencia”, porque los resultados de las investigaciones presentadas se convertirán en un programa con carácter nacional.
16 de Junio, 2013
Compartir en:
El Viceministro de Desarrollo Rural se refiere al tema. (Foto: ANF)

La Paz, 16 Jun. (ANF).- Las propuestas, así como las investigaciones, que emanen del Congreso de Científico de la Quinua se plasmarán en un Programa Nacional de Producción del cereal que buscará beneficiar de manera directa a los productores, mientras que las 62 investigaciones serán publicadas para conocimiento del sector.

“En este caso, vamos a publicar, pero además vamos a plasmar en un Programa Nacional de Producción de Quinua orgánica para poder hacer que estas investigaciones puedan beneficiar directamente al productor”, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

El Congreso reunió el pasado viernes y sábado a 129 investigadores, entre quienes se encuentran productores nativos que combinaron el conocimiento ancestral con el académico, y elaboraron la propuesta boliviana que será presentada en el Congreso Mundial de Producción de Quinua, que se realizará entre el 7 y 12 de julio, en Quito, Ecuador.

“En base a este Congreso Científico también hemos preparado la propuesta boliviana para la producción de quinua que se llevará al Congreso Mundial de Producción de Quinua a realizarse en el Ecuador los días 7 al 12 de julio”, confirmó Vásquez.

La autoridad calificó al encuentro como “una gran referencia”, porque el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario considera que estas investigaciones serán convertidas en el Programa Nacional de Producción de Quinua.

“Ese Programa tendrá el financiamiento del Banco Mundial, porque lo común es que los investigadores investigan y después se guarda en las gavetas de las bibliotecas, pero en esta oportunidad eso no va a ocurrir, sino que va a ser plasmado en este programa que ya dispone de financiamiento”, aseveró la autoridad.

El Congreso tuvo como finalidad convertir a Bolivia en un referente de la producción de quinua, dado que las variedades en Bolivia superan las 3.300 especies debido al mejoramiento genético y las variedades existentes en el Altiplano y que están almacenadas en el Banco de Germoplasma para desarrollar investigación científica”
////frv

Etiquetas