Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Programa Fiscal-Financiero asegura crecimiento de 5,5% para la gestión 2013

El Ministerio de Economía y el Banco Central firman ese Programa por octava vez consecutiva y el mismo prevé que el crecimiento será positivo al igual que se plantea una baja en el índice de inflación a 4,8%.
28 de Enero, 2013
Compartir en:
La autoridad señala que Bolivia continuará con 5,5% de crecimiento respecto del PIB. Foto: Arch.
La autoridad señala que Bolivia continuará con 5,5% de crecimiento respecto del PIB. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 Ene. (ANF).- El Programa Fiscal – Financiero determina proyecciones que incluyen un crecimiento económico de 5,5%, la inflación acumulada de 4,8%, inversión pública de más de 3.800 millones de dólares y un déficit fiscal de 3,0%, considerando el inicio del desarrollo de la Agenda Estratégica del Estado con miras a 2025, año del Bicentenario.

La firma del Programa Fiscal Financiero no sólo contempla los objetivos y metas de política fiscal, monetaria y cambiaria para la gestión 2013 y sus proyecciones, sino que se constituye un compromiso real del trabajo conjunto de las entidades financieras que tienen a su cargo la política macro económica del país.

“Bolivia es capaz de fijarse sus propias metas de política económica de manera creativa, autónoma, soberana e independiente y sin la injerencia externa en la toma de sus decisiones”, afirmó en la oportunidad el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
 
En ese marco, señaló que el Programa Fiscal Financiero es una “herramienta de planificación económica” que permite ratificar las metas anuales de las principales variables macroeconómicas inscritas en el Presupuesto General del Estado (PGE) y de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, que están orientadas a promover el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la estabilidad macroeconómica.
 
También establece la meta de mantener la estabilidad macroeconómica y de preservar la economía en su integridad, destacó Arce Catacora.
 
Toma en cuenta además la ejecución de las políticas de redistribución y de protección social implementadas por el Gobierno Nacional a través de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad.

FRENTE A LA CRISIS: El Ministro Arce informó que las políticas que se implementan para la gestión 2013, irán en la misma dirección de la asumidas en 2012, es decir, primero se buscará evitar que la crisis internacional que aún persiste en el mundo, que está presente en Europa, que está presente en Estados Unidos, en Japón y que ha dañado a varios países de América Latina, no se trasmita a la economía de Bolivia.
 
Explicó también que actualmente la política económica de Bolivia se diseña de manera conjunta con el Banco Central de Bolivia (BCB).
 
“Prácticamente hoy tenemos una sola política económica, una sola política monetaria, una sola política fiscal, una sola política cambiaria, es un rasgo fundamental del trabajo coordinado con las instituciones que tienen que ver con la determinación de estas variables y que están sujetas a estos convenios que son realizados por nuestros técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los técnicos del Banco Central y que toman en cuenta toda la información y las variables que son insumos de otras reparticiones del Estado”, explicó el ministro Arce.
 
Recordó también que desde el año 2006 se tomó la decisión de llevar adelante el proceso de bolivianización” por la cual ahora el 71% de los depósitos y el 81% de los créditos de la banca se realizan en moneda boliviana.
 
Por su parte, el presidente del BCB, Raúl Zabalaga, informó que el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) llega al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y ascienden a 14.100 millones de dólares, inédito en la historia de Bolivia.
 
También dio a conocer que con el actual nivel de Reservas, Bolivia ocupa una posición acreedora frente al resto del mundo desde el 2008, “es decir que hay más dinero de Bolivia que el dinero que tienen los extranjeros en nuestro país.
/////frv


Etiquetas