Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Productores de lecheros de Cochabamba aumentan oferta en 5% por la venta de la leche en polvo a precio económico

El dirigente de los productores de leche de Cochabamba, Jazmani Medrano, mencionó que su sector proyecta realizar la compra de ganado lechero procedente de Argentina o de Uruguay para atender la demanda de leche. En la actualidad este sector vende el litro de leche a la planta industrial de la PIL a Bs 3,20 el litro.
18 de Julio, 2014
Compartir en:
El vaciado de leche de un envase Foto: ANF
El vaciado de leche de un envase Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 Jul. (ANF).- El lanzamiento de la nueva línea de leche en polvo por parte de la PIL causó que la venta del lácteo por parte de los productores a la compañía industrial se incremente en al menos 4.000 litros por día a 4,200 litros que representa un 5%, informó el presidente de la Federación de Productores de Leche (FEDEPLE) de Cochabamba, Jazmani Medrano.
 
El dirigente mencionó que su sector proyecta realizar la compra de ganado lechero procedente de Argentina o de Uruguay para atender la demanda de leche. En la actualidad este sector vende el litro de leche a la planta industrial de la PIL a Bs 3,20 el litro.

“Actualmente eran 4.000 litros de leche por día que estábamos produciendo y hay un promedio de incremento del 5% más, entonces el promedio de la demanda se ha incrementado y vamos a seguir produciendo más (…) esto lleva a entender que el gobierno está acomodando la leche en polvo en diferentes municipios y departamentos”, afirmó.

El Gobierno acordó con la PIL Andina el mes anterior el lanzamiento de una nueva línea de productos de leche entera en polvo que tiene un precio más bajo, con el propósito de aumentar el consumo de este alimento entre la población y aportar a la mejora de la nutrición de los bolivianos.

El acuerdo establece que la PIL venderá la leche en polvo en una presentación de 24 gramos (gr) (200 ml-1 vaso) a Bs 1,20, que sin acuerdo costaba Bs 1,80, por lo que representa una rebaja del 33%. En una presentación de 120 gr (1 litro- 5 vasos) costará Bs 5, lo que sin convenio valía Bs 8,20, esto representa una rebaja del 39%. Para una presentación de 1.000 gr (8,3 litros- 41,5 vasos) el costo será Bs 33 y sin convenio valía Bs 50, lo que representa una rebaja del 34%.

Además, no sólo se venderá leche en polvo entera, sino también saborizada en las siguientes presentaciones: de 37 gr (200 ml-1 vaso) a un costo de Bs 1, que sin convenio valía Bs 1,50, por lo que representa una rebaja del 33%.

El representante de los productores de leche del valle argumentó que hasta noviembre no se modificará el precio de este alimento, y hasta ese entonces, se realizará un censo de productores y de ganado lechero a nivel nacional que determinará el costo de la producción.

“Mucho va a depender del resultado del registro y el censo a nivel nacional donde va a mostrar la verdadera realidad de la productividad de leche en los diferentes departamentos y eso sería  lo más factible para que salga un precio de la leche”, resaltó Medrano.
///WCH///Jlc////

Etiquetas