Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Procuraduría no descarta acordar con Rurelec el pago de la compensación

Hugo Montero indicó que el Estado tiene plazo de 90 días para asumir una posición respecto al fallo emitido por La Haya y el plazo corre desde el momento en que fue notificado.
5 de Febrero, 2014
Compartir en:
El procurador general del Estado, Hugo Montero Foto: ANF
El procurador general del Estado, Hugo Montero Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 05 Feb. (ANF).- La Procuraduría General del Estado no descartó la opción de buscar un acuerdo con la empresa Rurelec PLC para establecer el cuándo, cómo y las formas de pago de la compensación que se le otorgará por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Guaracachi SA (EGSA), siempre y cuando así lo defina el análisis económico y jurídico que se viene realizando.

El 31 de enero, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya notificó al Estado boliviano con un laudo arbitral que dispone que deba pagar a Rurelec por la nacionalización del 50.001% de sus acciones en la empresa Guaracachi. Según el Procurador General del Estado, Hugo Montero, el monto que se debe pagar a la empresa británica alcanza a $us 28. 927.583, más intereses.

El presidente Evo Morales dijo este martes que se conformó un equipo jurídico presidido por el Procurador General del Estado que estudiará las medidas legales que se tomará ante el fallo del Tribunal de La Haya. El 1 de mayo de 2010, las acciones de Rurelec en EGSA fueron nacionalizadas por el Gobierno y 12 días después del mismo mes la compañía interpuso una demanda de arbitraje en dicha Corte Internacional en contra del Estado boliviano pidiendo el pago de $us 142.961.335.    

“No es que no podamos negociar, sino podemos acordar (con Rurelec) diferentes formas de pago, de la conveniencia de la oportunidad, el cuándo (y) cómo para que se pueda cumplir el laudo si es que primero nuestro análisis económico y jurídico así lo establecen”, manifestó Montero a Levántate Bolivia de Cadena A.

Indicó que el Estado tiene plazo de 90 días para asumir una posición respecto al fallo emitido por La Haya y el plazo corre desde el momento en que fue notificado con el fallo. No se descartó que el Estado solicite la anulación del laudo o una aclaración en el marco de las normas de dicha instancia legal, acotó.

Según Rurelec, el Estado boliviano debería pagarle $us 35,5 millones por indemnización más $us 5,5 millones por los dividendos que no recibió antes de la nacionalización de EGSA, sumadas las dos cifras el monto asciende a $us 41 millones.

Al respecto, Hugo Montero insistió en que según el fallo de la Corte de La Haya el monto que se debe pagar a Rurelec es $us 28,9 millones “más intereses calculados al 5,6% (que en total) llega a $us 35 (millones) y alguito más”.

“Rurelec en principio calcula un interés diario tomando la tasa del 5,6% olvidándose que el propio fallo dice que es un interés combinado, hasta cierto tiempo es 5,6% y posteriormente el 4%, primer error en el cálculo que hace Rurelec sobre el monto y segundo incorpora el pago de dividendos de una gestión anterior de más o menos $us 5,5 millones”, aclaró la autoridad.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió al Gobierno cumplir con el fallo de la Corte de La Haya que favorece a Rurelec para no dañar la imagen del país en el exterior.  

//WCH//RHC///

Etiquetas