Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Proceso por quiebra fraudulenta en contra de AEROSUR compromete a 538 bienes

Esos bienes pertenecen a 12 accionistas, ocho ex gerentes y todo el ex Directorio de la empresa aeronáutica que funcionaba en la informalidad para tratar de recuperar recursos y dar pago, en primera instancia, a los beneficios de los trabajadores y luego la multimillonaria deuda con Impuestos Internos, instancias gubernamentales y privadas.
18 de Julio, 2012
Compartir en:
El proceso por quiebra fraudulenta alcanza a todos los socios, los ex gerentes y personas vinculadas a la aerolínea. Foto: Arch.
La Paz, 18 Jul. (ANF).- El Director Ejecutivo a. i. de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, formalizó este miércoles la demanda judicial ante la empresa aeronáutica AEROSUR S.A. ante un Juez de Turno bajo la acusación de “quiebra fraudulenta”.

“La presentación (del juicio) se está haciendo ante el Juez de Turno del Distrito de La Paz. Este Juez de Turno, seguramente, hará el sorteo de a qué Juez le va a tocar la causa, haciendo la solicitud de quiebra en el Distrito Judicial de La Paz”, dijo Paravicini quien se encontraba acompañado del Director Jurídico de la ATT, José Manuel Encinas.

De la misma manera, serán considerados en la investigación judicial todos aquellos proveedores de la aerolínea quebrada, así como aquellos que realizaban trámites o si realizaban trabajos como la contratación a terceros para AEROSUR también serán investigados. "Hemos acumulado el informe de la auditoria PKF que es una empresa internacional, certificada en Nueva York, el informe técnico de la UIF y algunos reportes realizados por diversos gerentes internamente", aseveró la autoridad regulatoria.

A tiempo de presentar la demanda, Paravicini adelantó que la querella es presentada en contra de 12 socios, ocho ex Gerentes y a varias personas vinculadas de una manera u otra con la empresa aérea. El informe técnico de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), fechado el pasado 31 de mayo, presume la vinculación de algunos ejecutivos de la compañía de transporte aéreo Aerosur como Raúl Rivero, Hernán Coca, Jimmy Phillips Rojas, Óscar Vargas en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“Son doce accionistas del listado, que en varios medios de prensa ya han salido, luego se tiene un conjunto de gerentes de varias gestiones y, naturalmente, el Directorio”, dijo Paravicini al sostener que “además, este grupo va creciendo con personas asociadas que no tenían que ver nada con ser accionistas o Director o Gerente, pero que se vinculaban con los negocios de manera informal”.

En ese sentido, puntualizó que quien debe valorar “de manera precisa esta situación, quienes entran y quienes no entran es el Juez”.

Paravicini también dejó sentado que por lo menos serán investigados 538 bienes inmuebles de personas asociadas y vinculadas con la empresa aérea para que se proceda al cobro de la deuda y al resarcimiento de más de 450 millones de dólares en diferentes instancias, de entre las cuales destacan los beneficios sociales de los trabajadores y las deudas con el Servicio Nacional de Impuestos.

“En el proceso se verá quiénes son, verán que yo no tengo el detalle de todo este volumen económico, pero es significativo 538 bienes debe tener un valor muy significativo”, aseguró Paravicini al dar a conocer que se identificó bienes inmuebles en las ciudades de Sao Paolo, Brasil; en Buenos Aires, Argentina; y Miami, Estados Unidos de Norteamérica.

De esa manera reveló que varios accionistas de AEROSUR se habrían dedicado a los bienes-raíces y de allí que el número de bienes anotados es significativo.

Finalmente, el Director de la ATT desistió dar mayores detalles del tiempo que podría tomar este proceso, pero aseguró que una vez iniciado el mismo no cesa hasta que se logre recuperar hasta el último boliviano adeudado.
///frv///Jlc///

Etiquetas