Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ProBolivia: crecimiento de la producción industrializada de leche fue de 20%

El dato se registra entre 2011 y 2012 por la aplicación de la Ley 204 y la retención por la venta de litro de cerveza que recaudó desde mayo de 2012 a la fecha a la suma de Bs. 39 millones. En tanto que las transferencias a las empresas fueron Bs. 28 millones, lo que posibilitó su industrialización.
17 de Junio, 2013
Compartir en:
La autoridad da cuenta de los logros obtenidos en un año de vigencia del Fondo PROLECHE y las expectativas que causó. Foto: ANF.

La Paz, 17 Jun. (ANF).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que por la aplicación de lasLey 204, que implica retenciones a la venta de cerveza e importación de bebidas alcohólicas y el aporte de las empresas de productos lácteos, el crecimiento de la producción industrializada fue de 20%.

“Cuando se habla de producción industrial, el crecimiento anterior al PROLECHE, sin el Fondo, crecía a 6% cada año, ahora creció a 20% la producción industrial de leche”, afirmó la ministra Morales en conferencia de prensa junto al Director de Pro Bolivia, Oscar Alcaráz.

Explicó que el consumo de leche por año era de 30 litros al año, estimación en 2007, y ahora se prevé que es de 42,8 litros por año, “que se ha logrado en dos años de operación de la política pública PROLECHE del Gobierno. Un año de congelamiento de precios y otro año de validación del tema de la cerveza para la leche”.

“Hemos incrementado el acopio de leche por parte de las industrias comprado al productor de leche cruda era de 4,8% de crecimiento anual, pero que con el Fondo PROLECHE en 2010 ha crecido a 10% y el segundo año creció a 20,5%. En total 31,7% y prevemos que el próximo año crecerá un 30% adicional”, señaló la autoridad de Estado.

Calificó a ese crecimiento como “inusitado” con lo que pretende llegar a los parámetros de consumo regional de leche, aunque quizás no los 30 litros per capita en 2010 sino a 100 litros per capita.

La Ley 204 implica una retención al consumo, importación y venta de cerveza de 0,10 centavos de boliviano por litro vendido que se destinan al Fondo PROLECHE cuyos recursos, vía industrias, se traduce en el mejoramiento del precio a los pequeños productores.

También se debe mencionar el aporte de PIL y DELIZIA, que son las productoras más grandes y que, por consiguiente, también deben hacer un aporte al Fondo PROLECHE, incorporaron 39 millones de bolivianos.

El Fondo PROLECHE realizó apoyo a las industrias y a través de éstas al pequeño productor para que reciba 0,40 centavos bolivianos adicionales por litro de leche entregado.

133 NUEVAS AGENCIAS: En la oportunidad, también dio a conocer que las empresas abrieron 133 nuevas agencias en el área rural. En La Paz son 45, en Santa Cruz 25, y en el resto de los departamentos los puntos de venta están entre 6 y 16.

Además, se trata de 13.000 productores primarios, organizados en federaciones departamentales, que aportan a una mayor producción industrializada de leche en el país.

Según los reportes de producción del Fondo PROLECHE, en La Paz hay 7.052 productores lecheros, le sigue Cochabamba con 3.434 y Santa Cruz con 1.624; Tarija cuenta con 629, Chuquisaca con 203 y en Oruro hay 48.

Sin embargo, la mayor producción de leche está en Santa Cruz con 12,8 millones de litros mensuales (47,1% del total nacional). La Paz, que tiene más lecheros, ocupa el tercer lugar con la entrega de 3,8 millones de litros al mes.

RECURSOS LOGRADOS: El 8 de febrero de 2011 se suscribió un acta de acuerdo entre representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Insumos Bolivia, Emapa, ProBolivia y todas las empresas de lácteos del sector y federaciones de lecheros de La Paz, Santa Cruz,Oruro, Chuquisaca, Beni y de Yapacaní.

Acordaron subir el pago de la materia prima a los productores lecheros en 40 centavos y congelar el valor de los productos lácteos (leche fluida). Así nació el Fondo PROLECHE y empezó a operar.

A diciembre del mismo año, con la promulgación de la Ley 707, quedó consolidada Su sustento económico tiene cuatro ingresos: 1) la retención por comercialización de cerveza (RCC) de diez centavos por litro; 2) la retención a la importación de cerveza (RIBA); 3) también hay un aporte de las empresas del sector lácteo, se trata más bien de una devolución del 40% del dinero que reciben del fondo para pagar al productor; y 4) las multas. Estas retenciones las ejecuta la Autoridad de Empresas (Aemp).
///frv///Jlc///

Etiquetas