Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Privados confirman que puesta en marcha del incremento salarial retrasará inversiones

Anticipan que si bien el impacto podrá ser asumido por el sector formal, desde el Gobierno, y a través del Ministerio de Trabajo, debería pensarse en algún tipo de compensación para el sector de la micro y pequeña empresa donde el impacto será mayor.
13 de Abril, 2013
Compartir en:
El empresario postula que se dote de alguna compensación al sector de la micro y pequeña empresa. Foto: ANF
El empresario postula que se dote de alguna compensación al sector de la micro y pequeña empresa. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 Abr. (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle Rojas, afirmó que el cumplir con el Decreto Salarial llevará indefectiblemente al sector productivo privado a tener que retrasar algunas inversiones y postergar las mismas, al igual que lo anticipó el Gobierno central.

“Lamentablemente un incremento tan alto tendrá un efecto en las inversiones, se retrasan algunas inversiones como le está pasando al Estado, porque el Estado mismo va a tener que sacrificar algunos ítems de inversión para ponerlos en gasto corriente y cumplir con su incremento salarial, lo mismo nos pasa a los privados”, afirmó Calle al ser consultado sobre los efectos de la aplicación del Decreto Salarial.

A tiempo de dar a conocer la oferta de incremento salarial a la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno dio a conocer que rescindiría de por lo menos 160 millones de dólares en inversión para destinarlos a gasto corriente, en pago de sueldos y salarios.

Desde el punto de vista del representante empresarial privado, “hay empresas que sí han obtenido interesantes utilidades, que van a poder cubrir este incremento como también va haber una gran mayoría que va a perder competitividad, va perder productividad y va a poner en riesgo las fuentes de laborales”.

En ese contexto, mencionó que el incremento es a un sector “privilegiado” –entre comillas–, que quiere decir a quienes figuran en una planilla, “y se le llama privilegiados, porque de los cinco millones y medio –que son la población económicamente activa y que salimos a trabajar todos los días–, solamente un millón doscientos está en planilla”.

“El resto está en auto empleo, empleo familiar o en sub empleo, lamentablemente bajo un umbral de informalidad que no acata los incrementos salariales, no paga beneficios sociales, no paga aportes a las Administradoras de Pensiones, no paga a la Caja de Salud y todo lo que es colateral del sistema laboral, como los bonos”, aseveró Calle.

ALTERNATIVAS: Desde el punto de vista de la Cámara Nacional de Comercio los sectores productivos más afectados serán los de textiles, costura, cuero, madera, porque generan bastante mano de obra y utilizan materia prima. 

“En el caso de los textiles su exportación ha bajado por falta de competitividad y la competitividad es productividad; porque un mismo textil hecho en Bolivia es más caro que otro hecho en la China y esto en cierto grado está influenciado por el costo del incremento salarial”, reflexionó el representante empresarial. 

Finalmente, mencionó que “a estas pequeñas empresas, en lugar de castigarlas con un incremento, en lugar de castigarlas con una multa por incumplimiento, como estila el Ministerio de Trabajo, le hemos pedido al Gobierno que les de alguna alternativa de solución, principalmente para garantizar las fuentes laborales”.

De acuerdo a información oficial, se prevé que el Reglamento para la aplicación del Decreto Supremo 1549 de incremento salarial, podría entrar en vigencia recién luego del 1° de mayo, Día del Trabajador, pero con retroactividad a enero de este año.
///frv