Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Primera inspección del escáner móvil de la Aduana detecta contrabando de juguetes

La Aduana Nacional dio un salto tecnológico al incorporar en sus labores cotidianas el primer escáner móvil en Bolivia, un medio no intrusivo para el control de mercancías y la agilización del comercio internacional.
3 de Abril, 2012
Compartir en:
El segundo escaneado de un trailer detectó la mercadería no declarada que fue comisada. Foto: ANB
El segundo escaneado de un trailer detectó la mercadería no declarada que fue comisada. Foto: ANB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 03 Abr. (ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) al dar inicio a las pruebas del escáner móvil, donado por la República popular de China, en su segunda intervención detectó mercadería no declarada, en otras palabras contrabando.

“En un segundo camión sobre el cual ya había una posición de lo que contenía –se supone que motores, diferenciales, muelles, aros y cajas de cambio como señala el Manifiesto Internacional de Carga (MIC) – lamentablemente también se encontraron cajas de juguetes que no coinciden con lo señalado” informó la Presidenta Ejecutiva a. i. de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

En el primer resultado el escaneo duró apenas 60 segundos y la Presidenta de la ANB se preguntó: “¿Cuánto nos hubiera tomado en tiempos realizar esta verificación?”, quien agregó que hasta quitar la carpa y poner la mercancía en Recinto incluso se corre el riesgo del cambio o hasta desaparición de las mercancías de contrabando.

La mercancía de contrabando fue comisada y el chofer está, por el momento, en detención a la espera de la valoración de los productos que determinará si el caso es considerado como contravencional o como delito.

Al acabar el escaneo y declararse la mercancía como contrabando, la supuesta propietaria del camión se presentó con la “intención” de elaborar una Declaración Única de Importación a último momento, lo cual no está permitido.

ENTREGA DEL ESCÁNER: Durante el acto de presentación del escáner realizado este martes en instalaciones de los almacenes de la ANB en la ciudad de El Alto, la Presidenta de la Aduana Nacional agradeció la donación al gobierno de la República Popular de China en la persona de su embajador el Sr. Shen Zhiliang.

Asimismo dijo que el equipo es parte de los diferentes procesos de control que implementa la Aduana como el registro de números de serie de productos electrónicos, el control a través de código de barras y el proyecto del Flujo Interno de Mercancías (FIM).

“Creo que es un reto que estamos asumiendo todos (los funcionarios de la Aduana), porque en definitiva Dios quiere hombres de valor y creo que en la Aduana Nacional somos eso, hombres dignos, con valor y más que todo con un corazón cambiado hacia un país distinto, hacia una Bolivia diferente” agregó.

Por su parte el Embajador de China señaló que “el proyecto de equipamiento del escáner para camiones y contenedores es un proyecto de ayuda sin reembolso ofrecida por el gobierno chino al gobierno boliviano por un monto total de 21 millones de yuanes”

Además de la donación del escáner,  China ha brindado servicios de alta calidad y la formación de una decena de técnicos bolivianos para adquirir las habilidades tecnológicas para el manejo de esta nueva tecnología en el país.

La Presidenta de la Aduana dijo que 2 funcionarios aduaneros partirán pronto a la China para conocer más información de los escáneres y se pueda adquirir nuevos equipos para las diferentes fronteras bolivianas.

El embajador  Zhiliang también expresó que la donación es un importante reflejo de los sentimientos amistosos hacia el gobierno y pueblo boliviano.

“En la actualidad, las relaciones entre Bolivia y China se encuentran en su mejor momento histórico, existe una gran complementariedad en el sentido de cooperación económica y comercial” finalizó.
////frv///Jlc///

Etiquetas