Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Primer taladro de YPFB comenzará a perforar el 29 de diciembre

Hasta enero llegarán las otras dos perforadoras chinas contratadas, además que en los próximos años YPFB seguirá equipando su unidad de perforación.
17 de Septiembre, 2013
Compartir en:
Inspeccionan parte del equipo de perforación.  (Foto: YPFB)
Inspeccionan parte del equipo de perforación. (Foto: YPFB)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 Sep. (ANF).- El primer taladro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará a perforar antes de finalizar el año, el equipo fue presentado este martes en Santa Cruz. El primer objetivo es la perforación del pozo Santa Rosa 11D.

El segundo equipo de perforación llegará al país en noviembre y el tercero en enero del 2014, anunció el presidente Evo Morales al destacar la importancia de que la petrolera estatal cuente con instrumentos de trabajo propios.

El equipo entregado este martes tiene 2.000 caballos de fuerza, los otros serán de 1.500 y 1.000, estarán destinados a perforaciones exploratorias y de desarrollo de campos, además que “traen la tecnología más avanzada”, remarcó el presidente de la petrolera, Carlos Villegas.

“Ahora estamos con un equipo de perforación, hemos contratado tres”, pero se continuará dotando de estos equipos a la petrolera estatal para encarar trabajos de búsqueda de nuevas reservas y para la producción que garanticen el suministro de hidrocarburos para el mercado interno, los externos y también la industrialización.

Los tres taladros ya tienen comprometida la campaña 2013-2015, aseguró Villegas.  El primer equipo será montado entre el 20 de octubre y el 9 de diciembre, con el fin de que “el inicio de operación” en el pozo Santa Rosa 11D sea el 29 de diciembre, de acuerdo con el informe del vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Luis Sánchez, divulgado en un boletín.

“La estructura es china pero los principales sistemas y componentes de estos taladros son de clase mundial (americanos y alemanes) que dan una gran confiabilidad y tranquilidad a las empresas que prestaremos servicios”, segura Sánchez, al puntualizar que “son equipos muy completos y de tecnología de punta”.

Con la llegada de este primer taladro “YPFB vuelve a la operación, vuelve a la perforación tanto de pozos exploratorios, de desarrollo y de producción”, puntualizó Villegas en el acto cumplido en Santa Cruz y transmitido a través del canal estatal BoliviaTV.

El crédito chino fue solicitado por el Gobierno de Evo Morales en el 2006. Sin embargo, el 18 de noviembre del 2009, el gobierno emitió el decreto supremo 358, autorizando al Ministerio de Planificación la firma del contrato con el Eximbank de China. Luego en septiembre del 2010, se enmendó el contrato con el fabricante CAMCE.

La operación de los taladros estará a cargo de una empresa especializada durante dos años, en ese plazo se capacitará al personal de YPFB, asegura un informe de la petrolera estatal al asegurar que los equipos serán alquilados a las empresa operadoras y subsidiarias, pues debe pagarse el préstamo chino. 

//JTI//RHC///

Etiquetas