Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente en ejercicio promulgó reformas a Ley de Aduana y Código Tributario

La normativa en esencia apresura la internación de mercancías y reduce el tiempo de su estadía en los centros aduaneros.
15 de diciembre, 2014 - 13:02
Compartir en:
Eugenio Rojas, presidente en ejercicio, promulga la Ley de Modificaciones a la Ley Aduanera y Código Tributario. Foto: Senado
Eugenio Rojas, presidente en ejercicio, promulga la Ley de Modificaciones a la Ley Aduanera y Código Tributario. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 Dic. (ANF).- Este lunes el presidente ejercicio, Eugenio Rojas, promulgó la Ley 615 de Modificaciones a la Ley General de Aduana y el Código Tributario que en esencia agiliza la internación de mercancías y reduce el tiempo de su estadía en los centros aduaneros.

La ley establece que el propietario o consignatario de las mercancías declaradas en abandono tendrán la posibilidad de efectuar su despacho aduanero dentro de los primeros 20 días con el pago de los tributos aduaneros.

Asimismo, esta normativa permite que la adjudicación de las mercancías decomisadas sea más pronta y oportuna efectuándose con la emisión de la resolución sancionatoria para los casos contravencionales , además agiliza las operaciones de comercio exterior  generando un tránsito más fluido de las mercancías a través de la eliminación de las modalidades de depósito aduanero y la reducción del tiempo de permanencia de las mercancías en dos meses.

“Hoy esperamos que la internación de las mercancías sean mucho más agiles porque sólo van a tener dos meses para tener en depósitos en aduana estas mercancías. Asimismo, se ha establecido el levante de las mercancías abandonadas y la notificación personal a la persona importadora, (…) previo el pago de todos los impuestos que correspondan para su internación”, manifestó Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas.

 Por otra parte, la normativa establece que la disposición de mercancías abandonadas e incautadas será realizada por el Ministerio de la Presidencia, para beneficios sociales en el país.

“El Estado está trabajando, con la modificación de estas leyes, para fortalecer nuestra economía para mayor crecimiento económico (…) estas modificaciones creo que son saludables”, destaco el presidente interino del Estado, Eugenio Rojas. 

 La Ley 615 surge en respuesta a una resolución del Tribunal Constitucional que cuestionaba la Ley 317, del pasado 11 de diciembre, donde se establecía la disposición de las mercaderías abandonadas para beneficios sociales. El Tribunal observó un hecho procedimental, es decir, que el aviso que se daba al propietario de las mercancías a ser adjudicadas era realizado en secretaria y no a la persona directamente. La presente ley resuelve ese problema administrativo estableciendo que la notificación debe hacerse directamente al propietario.

CJL///cc