Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente del BCB defiende operaciones con El Salvador y minimiza la calificación "B"

El presidente del BCB, Pablo Ramos, aseguró que el directorio cumplió “estrictamente” las normas y reglamentos para ejecutar las colocaciones de inversiones a corto plazo en El Salvador.
18 de Agosto, 2017
Compartir en:
Pablo Ramos, presidente del BCB. Foto: Hoybolivia.com
Pablo Ramos, presidente del BCB. Foto: Hoybolivia.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de agosto (ANF).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, salió en defensa del directorio del ente emisor, por las inversiones ejecutadas con las Reservas Internacionales Netas (RIN) en la compra de las Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador, y minimizó que este país tenga calificación “B” y no “A”, al tratarse de colocaciones a corto plazo.

“El Salvador no reúne la calificación crediticia establecida en el artículo 15 de nuestro reglamento que establece que aquellos países que van a ser objeto de nuestra inversión deben ser de calificación de A, pero eso es para colocaciones de largo plazo y esta es una operación de corto plazo, menor a un año, pero además tiene una garantía irrevocable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que tiene calificación A”, señaló.

El artículo 15 del Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales señala que “el país donde se efectúan las inversiones y el país de la casa matriz de las instituciones en las cuales se realizan las inversiones de las reservas monetarias o con las cuales se efectúa la intermediación, debe tener la calificación de riesgo crediticio soberano de largo plazo igual o mayor a A”.

Dicho artículo en su inciso II establece que “la inversión de las reservas internacionales se realiza con emisores que tengan una calificación de corto plazo igual o mayor a F-1 y de largo plazo igual o mayor a A”. La norma no menciona la calificación “B” con tendencia negativa como la que tiene El Salvador, para hacerse acreedora de colocaciones.

El senador de oposición Óscar Ortiz (UD) denunció que el expresidente del BCB Marcelo Zabalaga y su Directorio incumplió el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales al haber autorizado el 2016 la compra de LETES de la república de El Salvador por $us 191,2 millones cuando su calificación era de B con tendencia negativa y no A, la requerida para concretar la operación con el emisor.

Sobre el contrato con el BCIE –que Ortiz aseguró que no se le muestra- señaló que era la primera condición exigida por el Directorio para la operación, pues sin ese documento no se hubiese realizado la inversión. “Obviamente que existe, el contrato se ha entregado, de modo que el senador no tiene razón, está equivocado”, argumentó.

Con relación a las ganancias, Ramos Sánchez aseguró que no es cierto que dicha operación sea de baja rentabilidad frente a otras, pues informó que los intereses que paga El Salvador son más altos que todas las otras inversiones. “Para el crédito de muy corto plazo es 1,83%, para los otros créditos de seis meses y un año (la rentabilidad) está por encima del 2%. En suma, se ha asegurado la rentabilidad”, dijo.

Por su parte Ortiz reveló que antes de la operación bancaria una delegación de El Salvador llegó a Bolivia en octubre del año pasado para hacer lobby. “Nunca se ha visto que nos vengan a ofrecer opciones de inversión cuando por el contrario se supone que, tanto los ejecutivos del Banco Central de Bolivia como los bancos de inversión que se contratan tienen que buscar las mejores opciones siempre combinando seguridad con rentabilidad”, dijo el legislador.

El Salvador solicitó al Gobierno del Estado Plurinacional la inversión de las reservas internacionales del BCB en títulos de corto plazo cuando el propio BCB en su informe advierte que el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es menor a sus pares, las tasas de ahorro son bajas, la deuda pública en relación al PIB es alta, y el país en gran medida depende de préstamos externos para atender sus déficits en cuenta corriente.

Ortiz señaló a Zabalaga y a los miembros del directorio: Luis Fernando Baudoin, Sergio Velarde, Abraham Pérez, Álvaro Rodríguez y Ronald Polo Rivero de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos contrarios a las leyes y la Constitución Política del Estado.

/JMC/FC/


Etiquetas

    BCB defiende El Salvador