Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente de YPFB: no tengo observación a ningún proceso de contratación

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, observó que los actos de apertura de sobres en YPFB Transporte no son públicos.
11 de Octubre, 2016
Compartir en:
Edmundo Novillo (izq.) y Guillermo Achá.
Edmundo Novillo (izq.) y Guillermo Achá.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de octubre (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró que no conoce observación a ningún proceso de contratación efectuado por la estatal petrolera.

“Si ustedes conocen las observaciones establecidas, yo las podría responder; personalmente no tengo observación a ningún proceso de contratación porque los procesos se están haciendo de manera transparente”, aseguró.

Achá afirmó que dentro de los procedimientos de contratación, las aperturas de sobres son públicas “cuando los procesos derivan en poder realizar estas aperturas”. Sin embargo no precisó cuáles son los criterios para que sean actos privados. 

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, observó durante la última rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos que los actos de apertura de sobres en YPFB Transporte no son públicos. Incluso su personal tuvo inicialmente problemas para ingresar a uno de esos eventos.

Presidente de YPFB


“Ante cualquier solicitud de participación de estas aperturas (de sobres) nosotros no tenemos ninguna complicación en poder realizar de esa forma. Hay que considerar que tal vez el conocimiento que se tiene con respecto a los procesos de contratación de cada una de las subsidiarias, donde muchas de ellas use la tecnología, hace que la evaluación sea mediante sistemas de comunicación, ya no se necesita esa presencia”, explicó.

Según Achá, el seguimiento del proceso de contratación vía internet ha sido una forma de transparentar los procesos de contratación de bienes y servicios “porque pueden estar acompañando toda esta evaluación con el uso de tecnología, tal vez se desconozca pero en este tipo de eventos puede conocerse las aperturas de sobres”.

Achá informó que al momento se tienen 417 procesos de contratación en curso, que se están llevando a la feria por 663 millones de dólares.

La gerente de Contrataciones de YPFB, Paola Oporto, indicó por su parte que la política que se aplica en los procesos de adjudicación en la petrolera estatal son de lo más abiertos al público. "En contrataciones directas no existe un procedimiento de apertura pública pero en todas las licitaciones que es el grueso que hacemos son actos públicos", indicó.

Edmundo Novillo


El jefe de la Unidad de Transparencia criticó que no sea públicos los actos de apertura de sobres para la adjudicación de contratos de bienes y servicios. La privacidad de estos actos, así como la ausencia de los representantes de las empresas que pugnan fueron los aspectos más criticados.

“Quiero decirles lo siguiente, y es bueno que también la ministra (Lenny Valdivia) lo conozca; hay algo que nos ha llamado la atención, y nos está todavía llamando muchas otras cosas la atención, pero algo que debería ser tan elemental, y en tanto que se ha avanzado y se ha trabajado pero nos ha sorprendido, por ejemplo que en la normativa de contratación de bienes y servicios de YPFB Transporte, aprobado por resolución del directorio de YPFB no se establece los actos de apertura de los sobres si son públicos o privados”, aseveró Novillo.

El que fuera Gobernador de Cochabamba por el MAS y presidente de la Cámara de Diputados, hombre de confianza del presidente Evo Morales, reveló según un audio al que accedió ANF, que cuando el personal de la Unidad de Transparencia a su cargo se hizo presente en la apertura de sobres en un proceso de contratación, les negaron el ingreso personal de YPFB Transporte.

“(Les dijeron) ‘ustedes no pueden entrar’, pero (respondieron): ‘¿cómo no podemos entrar?, si los actos de apertura deben ser públicos’ (y les dijeron), ‘pero nuestra norma no dice que sean públicos, ni dicen que sean privados’. Entonces (insistieron): ‘quisiéramos hacer constar con ustedes que estamos aquí, que conste nuestra presencia de Transparencia para verificar la apertura de sobres’”, detalló.

En el encuentro, al que asistieron Achá, Valdivia y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, Novillo dijo que luego de una reunión interna se accedió su personal que ingrese, pero se sorprendieron “porque ninguna de las representaciones de las empresas estaba presente en la apertura de sobres”.

“Algo tan elemental, tan elemental que se viene practicando en todas las instituciones, que las aperturas de sobres son un acto público para saber sobre todo qué ha presentado una empresa, o la otra, cuál es la oferta económica, verificar y dar fe de toda la documentación presentada, algo que se ha ido avanzando desde hace muchos años, pero en YPFB todavía estamos viendo estas dificultades”, lamentó.

/JMC/RPU/

Etiquetas