Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidenta de la Aduana e importantes ejecutivos se someterán al polígrafo de México

La presidenta de la Aduana informó que las preguntas que se realizarán a los funcionarios de diferentes rangos serán directas y buscarán entre otras cosas saber si alguna vez fueron sobornados, extorsionados, etc.
9 de Enero, 2017
Compartir en:
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de enero (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, los gerentes regionales e importantes ejecutivos de la entidad se someterán al polígrafo de México, mientras que los funcionarios de otros rangos, así como los efectivos policiales dependientes de la entidad, se someterán al detector de mentiras administrado por personal nacional. El sistema rige desde marzo.
 
“Los altos funcionarios, presidenta, gerentes regionales y gerente general, la estructura de la Aduana, será México que tome las pruebas (del polígrafo) para que no haya conflicto de intereses (…). Ellos vienen acá”, señaló Ardaya.
 
En cuanto a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), al igual que los nuevos integrantes de la Unidad de Control Aduanero (UCA), pasarán por el detector de mentiras administrado por funcionarios nacionales.
 
Ardaya explicó que se seleccionó entre el personal de la administración a 15 funcionarios quienes viajaron a México para ser capacitados en el uso del polígrafo durante tres semanas, tras las cuales retornarán al país para implementar el sistema desde marzo como máximo.
 
“Es un tema de rutina y así lo deben tomar los aduaneros, se harán preguntas muy dirigidas, una de esas preguntas será: ¿usted recibió soborno o no en esta gestión, en qué año, si algún año realizó ese tipo de transacciones o si recibe llamadas?”, indicó.
 
La presidenta de la Aduana anunció que se creará una unidad administrativa de los polígrafos. “Los poligrafistas son personal de la administración aduanera que tendrá la tarea de verificación en cuanto al tema de anticorrupción”, señaló.
 
“Es esporádico, es como un doping (control de consumo de sustancias controladas) que nos tomará, va haber un periodo en que va a venir la administración de México y en cualquier momento se hará en las regionales”, señaló.
 
Ardaya dijo que cumple seis años consecutivos en el cargo y que la decisión de cualquier cambio está en manos del presidente Evo Morales. Destacó que la continuidad en el cargo permitió hacer gestión, implementar procedimientos rápidos, la firma digital y otros avances.
 
/JMC/FC/

Etiquetas

    Polífrafo,Detector de mentiras,Aduana Nacional