Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidenta de la Aduana da por cerrado el caso de los funcionarios sentenciados en Chile

Marlene Ardaya dijo que los funcionarios aduaneros fueron restituidos en sus cargos, pero que por su propia seguridad ya no saldrán más a operativos.
21 de Julio, 2017
Compartir en:
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional. Foto: Aduana
La Paz, 21 julio (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya dio por cerrado el caso de los funcionarios sentenciados en Chile, quienes en su criterio son inocentes. Informó que los aduaneros fueron restituidos en sus funciones, pero que por su seguridad ya no participarán en operativos.

“Creo que quedó clara la posición de la administración aduanera; de hecho se ha demostrado la inocencia (de los funcionarios) y por tanto, para nosotros es un caso cerrado porque la Administración Aduanera ha aportado con todos los elementos para la defensa, entonces no hay una duda razonable”, señaló en conferencia de prensa.

Ardaya dijo que los funcionarios de la Aduana fueron restituidos a sus puestos de trabajo. “En la actualidad se encuentran trabajando y lo que hemos precautelado es su seguridad, están en Aduanas interiores haciendo un trabajo operativo, pero no están saliendo a operativos en carretera”, explicó.

Consultada si serán sometidos al polígrafo por la duda razonable que hay sobre su actuación en territorio chileno, Ardaya dijo que no hay duda de su inocencia y que la Aduana aportó con pruebas en el juicio. 

“De hecho hay que decir que se ha tomado una muy buena decisión por parte del Estado a la cabeza del Canciller de que se tratará el tema de protocolo en Santa Cruz, es un avance importante porque se verá el mecanismo que se realizará cuando suceda este tipo de incidentes fronterizos (…). Para nosotros es un capítulo cerrado, es un tema del cual debemos mirar hacia adelante pero ha servido a la propia administración para tomar los recaudos necesarios”, señaló.

En abril, la Aduana Nacional mediante un comunicado a la opinión pública informó que  Brian Quenallata Mendo, David Cimar Quenallata Laurel, Diego Guzmán Vásquez, Ediberto Raúl Mamani, Juan José Tórrez y Karl Luis Guachalla son funcionarios públicos en esta  entidad estatal en el cargo de \"Técnico en Control Aduanero”. En cuanto a Arsenio Choque, señalado por los transportistas de ser un “chutero” (que ingresa ilegalmente autos al país), la Aduana dijo que se trata de un \"conductor legalmente contratado  por la Gerencia Regional de Oruro”.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó y expulsó de Chile a los seis funcionarios aduaneros y al conductor a tres años de prisión por los delitos de robo con violencia y contrabando y a los dos militares por los anteriores tipos penales además de porte ilegal de armas.

/JCM/

Etiquetas

    Aduana caso cerrado,funcionarios sentenciados en Chile