Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Preocupación en ASBORA por incertidumbre en ajuste de frecuencias de radio

El plazo se habría ampliado hasta por 90 días para que las emisoras en el eje central se adecuen a los nuevos espacios electromagnéticos a partir del Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones.
2 de Enero, 2013
Compartir en:
Los equipos adicionales implican un costo para los propietarios de radioemisoras que aún desconocen si se les renovará las mismas. Foto: Arch.
Los equipos adicionales implican un costo para los propietarios de radioemisoras que aún desconocen si se les renovará las mismas. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 Ene. (ANF).- La Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (ASBORA), puso de manifiesto su preocupación este miércoles por la incertidumbre que rodea a sus asociados respecto a la adecuación, o ajuste electromagnético de sus frecuencias, y si en cuatro años se les renovará las mismas.

“En la último reunión sostenida con el Director Ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, se quedó en un compromiso con ASBORA, y todas las estaciones de radio, que las frecuencias no iban a modificarse como se había determinado en el lapso de 12 a 15 días, sino al contrario –de acuerdo a Ley–, tres meses después de la recepción de la instrucción de la ATT”, informó el representante de ASBORA, Raúl Novillo Alarcón.

Sin embargo, puntualizó que ese plazo podría diferir en cada caso particular de una estación de radio, sea en el eje central del país o en las provincias de departamento.

En criterio de Novillo, se estima que entre enero y mediados de febrero podría darse el cambio total de las frecuencias de radio, porque “es una modificación que evidentemente a las estaciones de radio nos va a perjudicar, porque se tiene que realizar cambios técnicos en los transmisores”.

“Tenemos que adquirir equipos adicionales para entrar dentro de esa nueva adecuación técnica”, especificó Novillo.

Los equipos adicionales se tornaron imprescindibles, puesto que la normativa de la ATT implica dar una mayor cabida a radioemisoras en el actual espectro de banda electromagnética y ello se lo logra con filtros y procesadores más sofisticados de audio.

“Que puedan reducir nuestra frecuencia y no lastimar la calidad del audio emitido”, precisó el representante de ASBORA.

De la misma manera, sostuvo que la radio ofrece una excelente calidad de audio y, según la ATT señala Novillo, “es una cosa módica, pero según nuestras averiguaciones significa entre unos 3.000 a 5.000 dólares por cada equipo”.

Aunque no se trata de un tiempo específico para el ajuste de las frecuencias de radio, Novillo señaló que “hay una flexibilidad de parte de la ATT en lo que se refiere a este cambio, pero que se va a efectuar el cambio es un hecho ineludible”.

En cuatro años las licencias deben ser renovadas y los propietarios de radioemisoras se mantienen en la incertidumbre de que sí una vez realizada la inversión de adecuación se les renovará o no la frecuencia.
//////frv

Etiquetas