Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Precios mundiales de los alimentos cayeron hasta en 15% la primera quincena de enero

La cotización del trigo fue 6% menor que el año pasado. La débil demanda así como el fortalecimiento del dólar seguirán empujando hacia la baja el precio de este cereal.
19 de Enero, 2016
Compartir en:
Foto: 10minutos
Foto: 10minutos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de enero (ANF).- Los precios internacionales de los principales granos y alimentos del mundo tuvieron una caída de hasta 15% en los primeros 15 días de enero, en referencia al promedio de 2015, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Fondo Monetario Internacional y la Bolsa de Comercio de Rosario.

En ese sentido, al 15 de enero de 2016, el precio del maíz bajó 15% en comparación. No obstante, se estiman leves incrementos como resultado del fenómeno climatológico de El Niño en Sudamérica.

En tanto que el café mantuvo su tendencia a la baja con 9% menos los últimos 15 días. Según el Departamento de Agricultura de EEUU, en 2016 se espera un alza en la producción del grano, derivando en mayor reducción del precio.

El precio de la soya, en ese mismo periodo, cayó 7% comparado al promedio de 2015. Se pronostican precios bajos por causa de la aún existente sobreoferta mundial y una menor demanda de China.

Hasta la primera quincena del año, la cotización del cacao fue 7% menor que el promedio de la gestión pasada. Pero se estima que el precio se mantenga en sus altos niveles mostrados en 2015.

La cotización del trigo fue 6% menor que el año pasado. La débil demanda así como el fortalecimiento del dólar seguirán empujando hacia la baja el precio de este cereal.

El precio del azúcar fue apenas 2% menor que al cerrar el año 2015. No obstante, la tendencia será hacia el alza ante las especulaciones de una reducción en la oferta del edulcorante para el 2016.

/FC/