Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana afirma que con el polígrafo se apuntará a iniciar juicios a presuntos corruptos

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, explicó que el polígrafo no detecta faltas menores, sino hechos de corrupción.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Examen del polígrafo. Foto: informador.com.mx
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que el polígrafo o detector de mentiras, que empezará a operar desde marzo en la entidad, apuntará no sólo a detectar hechos de corrupción de sus funcionarios, sino también a activar procesos penales en su contra.

Consultada si aquellos funcionarios que se aplacen en el polígrafo serán despedidos, respondió: “En caso de que se determine que existe una combinación dependerá mucho del grado de la gravedad, pero estoy apuntando a que si fallamos en algo, un polígrafo no dirá que tenga una falta menor administrativa, sino es un tema de corrupción, entonces se iniciarán procesos penales”.

Ardaya explicó que las preguntas que se realizarán a los funcionarios serán directas como: ¿recibió soborno este año y en anteriores gestiones?, ¿recibe llamadas para plantearle transacciones ilegales?, entre otros.

“Estamos avanzando hacia una Aduana absolutamente moderna, fíjense los datos de Corea, China, Estados Unidos, México, el polígrafo es absolutamente normal en entidades de riesgo por el tema corrupción. Por tanto, esta debe ser una práctica usual, estamos trabajando en sustento normativo que permita una evaluación del personal y una legitimidad respecto a nuestras actuaciones”, señaló.

En el caso de los altos ejecutivos de la Aduana, incluida Ardaya, se someterán al polígrafo de México, la aduana que capacita a 15 funcionarios seleccionados para administrar la Unidad Administrativa de Polígrafo.

“Los altos funcionarios, presidenta, gerentes regionales y gerente general, la estructura de la Aduana será México que tome las pruebas (del polígrafo) para que no haya conflicto de intereses (…). Ellos vienen acá”, señaló Ardaya.

En cuanto a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), al igual que los nuevos integrantes de la Unidad de Control Aduanero (UCA), pasarán por el detector de mentiras administrado por funcionarios nacionales.

La presidenta de la Aduana explicó que se seleccionó entre el personal de la administración a 15 funcionarios quienes viajaron a México para ser capacitados en el polígrafo por el periodo de tres semanas, tras las cuales retornarán al país para implementar el sistema desde marzo como máximo.

“Es un tema de rutina y así lo deben tomar los aduaneros, se harán preguntas muy dirigidas, una de esas preguntas será: ¿usted recibió soborno o no en esta gestión, en qué año, si algún año realizó ese tipo de transacciones o si recibe llamadas?”, indicó.

La presidenta de la Aduana anunció que se creará una unidad administrativa de los polígrafos. “Los poligrafistas son personal de la administración aduanera que tendrá la tarea de verificación en cuanto al tema de anticorrupción”, señaló.

“Es esporádico, es como un doping (control de consumo de sustancias controladas) que nos tomará, va haber un periodo que va a venir la administración de México y en cualquier momento se hará en las regionales”, señaló.

Ardaya dijo que cumple seis años consecutivos en el cargo y que la decisión de cualquier cambio está en manos del presidente Evo Morales. Destacó que la continuidad en el cargo permitió hacer gestión, implementar procedimientos rápidos, la firma digital y otros avances.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Aduana Nacional,Polígrafo