Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Planificación anuncia la vigencia de los planes plurianuales de 5 años en gobiernos subnacionales

El ministro de Planificación estima que este año habrá una inversión pública de $us 8.200 millones, lo cual es muy significativo.
4 de Octubre, 2016
Compartir en:
René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: ANF
René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de octubre (ANF).- A partir de 2017, los gobiernos subnacionales se regirán en sus presupuestos plurianuales elaborados para cinco años, al margen de sus Planes Operativos Anuales (POA) de corto plazo, informó el ministro de Planificación, René Orellana.
  
“Hay que ajustarse al presupuesto que tenemos y quiero mencionar que en el marco del Plan de Desarrollo de los gobiernos subnacionales de la Ley del Sistema de Planificación del Estado hemos pedido a los gobiernos subnacionales ajusten sus inversiones, programen sus inversiones en función de un presupuesto plurianual, no solo de un año, no solo del POA, sino de sus inversiones de los próximos cinco años”, afirmó. 

En aplicación a la norma –dijo Orellana- los gobiernos subnacionales entregaron al Ministerio de Planificación, sus planes de desarrollo territorial integral hasta el 6 de septiembre. “Recibimos más de 300 planes, hoy hemos recibido todos y estamos trabajando apoyando a los gobiernos subnacionales en los ajustes que sean necesarios para armonizar estos planes subnacionales con el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó.

Inversión pública 

El titular de Planificación señaló que se tiene previsto para este año una inversión de $us 8.200 millones a través de las empresas estatales e instituciones públicas, lo cual es muy significativo.”Vamos a tener un balance preciso de la ejecución presupuestaria de inversión pública hasta mediados de este mes, no vamos adelantar los datos, estamos recibiendo los informes del nivel nacional y subnacional”, señaló.

Orellana anunció que convocará a los gobiernos subnacionales a priorizar sus proyectos de continuidad, que son los proyectos de inversión que se vienen ejecutando desde el año pasado y que por tanto, tienen una programación de varios años.

La Ley del 21 de enero de 2016, tiene por objeto establecer el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), que conducirá el proceso de planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Vivir Bien.

/JMC/ 




Etiquetas