Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Plagbol alerta que el 35% de plaguicidas que ingresa al país es por contrabando

El especialista afirma que varios de los plaguicidas empleados en el país fueron prohibidos en otros países por su nivel de toxicidad.
8 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Mujer campesina fumigando sus cultivos. Foto: Plagbol
Mujer campesina fumigando sus cultivos. Foto: Plagbol
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de diciembre (ANF).- La Fundación Plagbol alertó que el 35% de los plaguicidas que ingresa al país es por vía del contrabando, y que varios de los fungicidas, herbicidas e insecticidas que se utilizan en el territorio nacional fueron prohibidos en otros países de la región por su nivel de toxicidad. La importación de estos insumos se quintuplicó desde 2001.

“A nivel nacional el ingreso de sustancias tóxicas tiene un importante ingreso vía contrabando que se estima en 30 a 35% del total y permite la utilización de sustancias prohibidas”, afirmó el director de Plagbol, Guido Condarco, a ANF.

El especialista en plaguicidas dijo que en el país aún se sigue empleando el aldril, dieldrín, toxafeno, DDT y muchas otras sustancias que fueron prohibidas en el mundo por su efecto tóxico no sólo para el suelo, sino también para la salud.

De la denominada “docena maldita” de plaguicidas que fueron saliendo de los mercados de consumo, figuran: el aldrín, clordano, dieldrín, endrín, heptacloro, mirex, toxafero, DDT, hexaclorobenzeno, PCB, furanos, dioxinas, entre otros.

Condarco señaló que quienes emplean con mayor frecuencia y en mayor cantidad los plaguicidas son los grandes monocultivos y las grandes empresas, sin embargo dijo que son las instituciones las responsables de controlar el ingreso, fraccionamiento, comercialización y distribución de estos productos tóxicos.

Importación creció cinco veces

Condarco informó también que las importaciones de plaguicidas desde la creación de Plagbol en 2001, creció cinco veces en volumen, lo que muestra una mayor dependencia a los herbicidas, insecticidas y fungicidas, cuando en países como Cuba se impulsa “cero” uso de estos insumos para garantizar la producción agrícola.

Durante la presentación de los resultados del proyecto Alimentos y Medio Ambiente Sanos (AMAS), el coordinador regional de Plagbol, Omar Huici, informó que de importar el año 2001 poco más de 10.000 toneladas métricas, se pasó el 2015 a importar  34. 419 tm de plaguicidas.

“La estimación de solo una empresa con un solo producto en una campaña fue que vendió cerca de 4 millones de dólares. Al año hay dos campañas”, dijo.

Huici observó que si bien la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) agrupa a casi 50 importadoras, hay varias que trabajan al margen de la responsabilidad social y principios de uso responsable de los plaguicidas, y que la información proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) es aún insuficiente.


/JMC/FC/

Etiquetas

    plaguicidas,contrabando,plagbol,apia