Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Petrobras debe alrededor de 400 millones de dólares a YPFB

La compradora de gas natural sólo pagó 100 millones de dólares por los licuables que van en el flujo de gas natural que le vende Bolivia.
21 de Agosto, 2012
Compartir en:
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Foto: ANF
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 ago (ANF).- Petrobras adeuda alrededor de 400 millones de dólares por  los licuables que salen con el gas natural, pues, tan sólo pago 100 millones por el 2007, de acuerdo con el informe del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“Hemos obtenido 100 millones de dólares hasta el momento”, correspondiente a la gestión 2007, indicó al informar que se está negociando el pago por los otros años.

En tanto que los pagos del 2008 al 2011, todavía están en negociación con la finalidad de lograr acuerdos, el monto que deben pagar por año depende de precios, volúmenes  otros puntos técnicos.

La cantidad por año oscila entre 100 y 130 millones de dólares, de acuerdo con la información brindada por el Presidente de YPFB al concluir el informe ora que brindó en la Comisión de Política Económica de Diputados.

En cuanto a líquidos “solamente hemos cerrado 2007”, aseguró el ejecutivo al señalar que del 2008 al 2011 “en este momento estamos en un proceso de negociación entre Petrobras y YPFB para cerrar algunos temas”.

Villegas señaló que en la casa matriz de Petrobras, en Brasil, hubo cambios en la administración,  y la nueva gestión “incluye algunos elementos no previstos” que deben ser negociados para cerrar el tema.

Anunció que en “el transcurso de los próximos meses” se llegará “a algún acuerdo de tal manera que subsanemos” este asunto.

El acuerdo para pagar los licuables fue suscrito en el 2007, año que pagó la compradora del gas natural.  //JTI//