Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Personajes 2015// Luis Arce, el ministro blindado por su modelo económico

Con 10 años de gestión en la cartera de Economía, en el gobierno de Evo Morales, Luis Arce Catacora se perfila como el ministro más exitoso de los últimos 50 años de la historia de Bolivia por sus resultados de gestión, según lo reconocen hasta sus detractores.
23 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Luis Arce, junto al canciller Choquehuanca, es el ministro decano del gabinete. Foto. ABI
Luis Arce, junto al canciller Choquehuanca, es el ministro decano del gabinete. Foto. ABI
Banner Jubileo, abril 2024

Fernando Cantoral (ANF)

La Paz, 23 de diciembre (ANF).-
Muchas son las críticas, de parte de los políticos y analistas, sobre las políticas económicas que aplica, así como hacia el modelo económico “social, comunitario y productivo” que aplica el gobierno, que Arce reclama como patrimonio nacional, sin embargo la economía boliviana emerge en el ámbito regional como una de las más exitosas con tasas de crecimiento promedio de 5% anual y una inflación controlada, mientras que países de la región como Brasil y Argentina sufren los embates de la crisis mundial y ni que decir de los países europeos.

“Ningún ministro anterior de Economía tiene la autoridad del ministro Arce, por su capacidad de conocimiento, de dominio del manejo durante estos años dentro de su modelo económico estatizante”, expresó el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y abierto defensor de la economía de libre mercado, Armando Méndez.

En su década de gestión, Luis Arce logró un crecimiento y equilibrio en las cifras macroeconómicas –Producto Interno Bruto (PIB), Balanza Comercial, entre otros– y alejó del país la sombra de la hiperinflación con la política de un tipo de cambio fijo y el proceso de bolivianización de la economía. Desde el 2006 Bolivia salió del déficit fiscal que de 1998 al 2005 fue en promedio de 5,2%. A partir de 2006 a 2014 muestra superávit fiscal promedio de 1,2%.

Arce, titulado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y magister de la de Warwick, en Inglaterra, antes de ser ministro fue docente y ocupó cargos en el Banco Central de Bolivia.

En 2006, en el primer gobierno de Evo Morales, fungió como ministro de Hacienda hasta 2009, y desde enero de 2009 a la fecha se cambió el nombre de su cartera a Economía y Finanzas Públicas.

En 2011, la revista América Economía colocó al ministro Arce entre los ocho mejores ministros de Economía de la región, de un total de 18. El presidente Evo Morales mencionó que Arce fue tentado en varias ocasiones por empresas y gobiernos para ser contratado como asesor, y con un sueldo muy superior al que percibe actualmente, pero él los rechazó.

Si bien los resultados con indicadores positivos son importantes, constituyen la apariencia de la economía y no muestran lo que realmente sucede en el fondo, señaló Carlos Arze, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). Indicó que si de indicadores se trata, los mismos se pueden reconocer a los neoliberales de la década de los 90.

“El problema es cómo se han logrado esos indicadores, agudizando el tema del extractivismo y eso significa mayor dependencia al capital transnacional ya que las ganancias que se esperan obtener depende de ello”, señaló y dijo que en los éxitos señalados por el gobierno no se avizora la modernización y desarrollo del aparato productivo.


“Fue favorecido por los precios internacionales”

Varias de las críticas hacia la gestión del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, se orientan en el sentido de que fue favorecido con los elevados precios de las materias primas y que en esas circunstancias “el país no necesita de un ministro ya que los logros suceden por inercia”.
 
En ese sentido, Carlos Arze, el investigador del CEDLA remarcó que la gestión económica del gabinete de gobierno “tiene muy poco que hacer ya que solo está viendo los equilibrios monetarios, el uso del gasto fiscal, para movilizar la demanda pero sin ninguna trasformación”.

Actualmente el ministro se enfrenta a una realidad de caída drástica del precio de los hidrocarburos, que resta ingresos al país, y que deberá compensar con la búsqueda de recursos de inversión y adquisición de más deuda externa.

El otrora país de economía blindada pregonado por el gobierno, hasta hace un par de años, ya no existe hoy, los precios de las materias primas, la caída de las exportaciones y el mayor flujo del contrabando debilitan el reducido aparato productivo. Pero pese a ello, Bolivia continúa en su proyección de crecimiento con mejor perfil que otros países de la región.

/ANF/

Etiquetas