Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pequeños productores emprenden soluciones tecnológicas innovadoras

CIOEC-Bolivia busca aliados estratégicos en entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, para continuar con el proceso que busca la “alfabetización informática”, por gestión de conocimientos y la democratización de la información, particularmente para los asociados de la entidad.
24 de Marzo, 2013
Compartir en:
Los telecentros agrarios coadyuvan a que las regiones productivas se interconecten.(Foto: provincia Camacho)
Los telecentros agrarios coadyuvan a que las regiones productivas se interconecten.(Foto: provincia Camacho)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 Mar. (ANF).- Con el propósito de dar soluciones a los temas de mercado, promoción, capacitación, tecnología, conocimientos productivos este martes 26 la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC BOLIVIA) inaugura el Telecentro Productivo que pretende dar soluciones tecnológicas a los pequeños productores respecto al uso y desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC).

En ese contexto, pondrán a disposición de todas las organizaciones económicas un portafolio de servicios de capacitación y desarrollo de sistemas de información y comunicación hacia centros de investigación, instituciones públicas, privadas organizaciones no gubernamentales (ONG’s), que trabajan directamente con el sector productivo, en especial con pequeños productores.

“Convocamos a personas particulares y unidades educativas a capacitarse en este centro en el uso de herramientas informáticas, redes sociales, y manejo de paquetes informáticos con una visión productiva y de acercamiento a los pequeños productores”, informó el director Ejecutivo de la CIOEC-BOLIVIA, Javier Valda.

El Ejecutivo informó que la entidad que dirige desarrolló un programa de capacitación piloto en forma simultánea con la Microferia de las OECA’s, la que tuvo una acogida favorable de parte de los visitantes a la feria.

“Compraban sus productos y luego pasaban al Telecentro para ver otros productos que existe en el país a través de la oferta de productos centralizados en la Red de Inteligencia de Mercados Asociativo y Organizativo (RIM), que fue una novedad para todos ellos”, explicó Valda.

El RIM es una herramienta tecnológica que utilizan los pequeños productores para promocionar sus productos, no solo de alimentos sino también de artesanías con identidad cultural y turismo solidario comunitario, esta herramienta es administrada por la CIOEC BOLIVIA.

“A partir del 2004 se ha venido capacitando a pequeños productores gracias al apoyo del Instituto Internacional para el Desarrollo (IICD), y lo largo de estos años se ha venido acumulando experiencias respecto a la capacitación y desarrollo de sistemas a medida para los pequeños productores”, puntualizó el director Ejecutivo de la CIOEC-BOLIVIA.

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias tiene el apoyo de dos instituciones holandesas ICCO, IICD, así como el consorcio C4C, sin embargo, Valda señala que aún buscan aliados estratégicos.

“Estamos buscando aliados estratégicos a nivel de entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, para continuar con este proceso que busca la alfabetización informática, por gestión de conocimientos y la democratización de la información.”, finalizó Valda.
///frv