Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Patzi acoge consejos del ministro Siles pero denuncia una falta de voluntad por lograr un pacto fiscal

El Gobernador de La Paz informó que se pondrá en marcha el cobro de impuestos departamentales pero que no significarán más de 10 millones de bolivianos de ingreso. También anunció la conformación de empresas mixtas en coordinación con el sector empresarial.
20 de Julio, 2016
Compartir en:
Félix Patzi, gobernador de La Paz. Foto de archivo ANF
Félix Patzi, gobernador de La Paz. Foto de archivo ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- Los consejos del ministro de Autonomías, Hugo Siles, a la Gobernación de La Paz para que ponga en marcha el cobro de impuestos departamentales y genere sus propios ingresos fueron acogidos por el gobernador Félix Patzi, quien sin embargo denunció una falta de voluntad del Gobierno por abordar el pacto fiscal. Reiteró además el estado de emergencia por el 4% de la coparticipación tributaria nacional.

“Está bien acoger el consejo, hay normativas claramente establecidas en la Ley Marco de Autonomías; hay varios impuestos que debemos cobrar, pero son menores, como una de sucesión declaratoria por significará 10 millones de bolivianos, otro cobro de transporte aéreo y fluvial que prácticamente son mínimos”, dijo. 

Indicó que no es demagógico pedir mayores ingresos para el departamento de La Paz, ya que se trata de un tema de justicia económica, considerando los 300 millones de bolivianos de presupuesto para el departamento, insuficientes para encarar proyectos productivos y de infraestructura vial que demanda la región. Sin embargo anunció la creación de empresas mixtas con el sector empresarial.

“Seré muy honesto, el Gobierno central no quiere discutir sobre el pacto fiscal, porque en realidad ese es el tema de fondo, la única medida sostenible es tener como ingreso para la Gobernación por coparticipación tributaria, siendo muy solidario pensando en el país el 4% a nivel nacional ó el 15% que tributamos para el departamento, así de simple y eso es lo único sostenible, ahora si eso no quiere discutir el Gobierno es un tema más político”, señaló.

En cuanto a su ausencia a la reunión que tenía prevista con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, Patzi justificó bajo el argumento de que la Gobernación reconoce que el nivel central invirtió en el departamento, pero que ese no es el tema de fondo, sino la sostenibilidad de los ingresos para la región.

“Ha invertido el Gobierno central, de eso no se discute, reconocemos que ha invertido, lo que se está discutiendo es cómo tener mayor ingreso en el departamento y la coparticipación tributaria que por justicia nos corresponde”, subrayó.

Patzi reiteró que las 20 provincias del departamento se sumaron al estado de emergencia ante la desatención y la falta de respuesta del Gobierno a las 10 demandas enviadas al presidente Evo Morales, por lo que en los próximos días se evaluará la estrategia a seguir.

/JMC/FC/

Etiquetas