Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

PAE sigue como socia en el bloque Caipipendi

Repsol ingresó al bloque, en Tarija y Chuquisaca, a raíz de la adquisición de la argentina YPF, en la década de los 90, pero hace poco la española fue sacada de esa firma.
1 de Mayo, 2012
Compartir en:
Empresa Repsol opera en el bloque Caipipendi/Foto archivo.
Empresa Repsol opera en el bloque Caipipendi/Foto archivo.
Banner Jubileo, abril 2024
Campo Margarita, 01 may (ANF).- Pan American Energy (PAE) continúa como socio del bloque Caipipendi, a pesar de que, en enero recién pasado, el gobierno anunció la “nacionalización” del 25 por ciento de la participación de esa empresa.
 
Es más, en el primer mes de este año se aseguró que el 25 por ciento de las acciones de PAE en Margarita-Huacaya lo asumía YPFB-Chaco, una filial operadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
 
Pasaron los meses y dicha transferencia aún no se concreta, tanto es así que inclusive el panel de anuncio de la inauguración deja en claro esta constancia. Inclusive funcionarios del sector explicaron que este panel fue autorizado por la petrolera estatal. Inclusive dos representantes de la anglo-argentina participaron en la inauguración de la fase I del desarrollo del Margarita-Huacaya.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB), Carlos Villegas manifestó que “la responsabilidad de las inversiones en Caipipendi es de la tres empresas que operan en el campo Repsol, BG Bolivia y PAE, además ratificó que las tres empresa son socias.

En tanto que el presidente de la Cámara de Hidrocarburos Carlos Delius, destaco que el discurso de Villegas deja en claro que son las tres operadoras las que siguen trabajando en el bloque.

En una publicación, del domingo 29 de marzo, YPFB indica que el 25 por ciento de la participación es de PAE.  Se debe recordar que esta firma argentina está integrada por British Petroleum y la argentina Bridas.
 
El bloque Caipipendi con el megacampo Margarita-Huacaya es operado por la española Repsol, con 37,5 por ciento de participación, al igual que BG-Bolivia.
 
LA PARADOJA
 
La participación de Repsol en el bloque Caipipendi tiene origen en la compra de la argentina YPF, de la cual hace poco la española fue sacada por mandato del gobierno de  Cristina Kirchner.
 
El bloque Caipipendi fue explorado por la petrolera estadounidense Maxus, firma que fue adquirida por YPF. Posteriormente, la argentina fue comprada por Repsol, con lo cual ingresó a operar el que ahora es el megacampo Margarita-Huacaya.
 
Adicionalmente, desde este bloque, ubicado en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, operado por Repsol, se proveerá el mayor volumen del gas natural  para el mercado argentino. //JTI//




Etiquetas