Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pacto Fiscal podría ser implementado a partir del Presupuesto para el año 2015

La proyección que se fija es que antes del 2015 el Pacto Fiscal “no va a estar terminado”, aunque se podría acelerar el proceso, pero llaman a no olvidar que se trata de un proceso de consenso. “Sería un atropello aprobar una ley del Pacto Fiscal sin consensuar con 339 municipios”, afirma el diputado Javier Zavaleta.
11 de Octubre, 2013
Compartir en:
El diputado Javier Zavaleta. Foto: ANF
El diputado Javier Zavaleta. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 Oct. (ANF).- El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó este viernes que recién en 2015 podría aplicarse el Pacto Fiscal, puesto que en la actualidad se debe encarar un proceso que comprende a los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales, las universidades y el Gobierno central.

“El Pacto Fiscal se va a resolver mediante una ley y, a partir de esa ley, recién se aplicaría en el Presupuesto. Estimo yo en el Presupuesto 2015, porque este es un proceso de consenso, no es una ley que la redactan cinco personas y la presentan al pleno”, afirmó Zavaleta.

El Pacto Fiscal se define como la redistribución de los recursos públicos y la renta extractiva, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de representatividad que reciben los recursos generados por el Estado. El Decreto Supremo 1.672 de 31 de julio de 2013 actualiza el Factor de Distribución de Recursos conforme a los resultados de población del Censo 2012, donde se da cuenta que Bolivia posee una población de 10,4 millones de personas.

Zavaleta explicó que se trata de un proceso de consenso entre municipios, gobernaciones, universidades y Gobierno central, y que recién el Ministerio de Autonomías está empezando el proceso y “eso va durar por lo menos un año”.

Mientras tanto, el Ministerio de Autonomías informó con anterioridad que prevé entregar hasta enero de 2014 la propuesta técnica del pacto fiscal, además que se busca que este debate no coincida con la etapa electoral.

La norma señala que el Pacto Fiscal debería ser aplicado a los seis meses que se conozcan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, sin embargo, el procesamiento de datos también podría incidir en el retraso de su aplicación.

“El proceso se ha iniciado, pero dudo que se acabe en unos cuantos meses, considerando además que el Presupuesto (para la gestión 2014) tiene que estar aprobado ya en cuatro o cinco semanas más”, aseveró Zavaleta.

No obstante, puntualizó que “esa es la proyección que yo hago, que antes del 2015 el Pacto Fiscal no va a estar terminado. Se podría acelerar las cosas, pero es un proceso de consenso. Sería un atropello aprobar una ley del Pacto Fiscal sin consensuar con 339 municipios

En criterio del diputado Zavaleta se trata de un tema técnico por el que se debe definir los elementos que deben integrar el Pacto Fiscal, las leyes que deberían ser modificadas por lo que ese análisis “nos va a llevar varios meses, no es un tema sencillo.”

///FRV///RHC///



Etiquetas