Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pacto fiscal: Gobernadores plantean redistribución de regalías y coparticipación tributaria

Este miércoles se realizó una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, los gobernadores esperan entrar a la quinta fase para empezar debate sobre la redistribución de recursos económicos.
mar 11ro de Octubre, 2017
Compartir en:
El viceministro Hugo Siles y los miembros del CNA. Foto: ABI
El viceministro Hugo Siles y los miembros del CNA. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de octubre (ANF).- Los gobernadores de Tarija, Santa Cruz y La Paz en diferentes porcentajes plantean una redistribución de los recursos de coparticipación tributaria; Oruro apunta a las regalías y Cochabamba cree que ninguna región aceptará que le quiten sus recursos, en el marco del Pacto Fiscal.

En tanto que el Gobierno prefiere no hablar sobre la redistribución de recursos económicos, hasta que el debate en sus diferentes etapas de la metodología de trabajo en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) concluya.

Este miércoles se llevó adelante otra sesión del CNA para aprobar el informe sobre la fase final de la cuarta etapa de trabajo. Luego ingresarán a una etapa considera clave para todos los gobiernos subnacionales, porque se debatirá las fuentes y redistribución de financiamiento.

El director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP), Fabián Yaksic, planteó “ampliar la coparticipación tributaria” porque sería la única fuente sustentable para los gobiernos departamentales, para eso sugieren que se haga una nueva redistribución donde entren las gobernaciones.

“Se restaría del nivel central del Estado de 75% a 60%”, porque actualmente tienen el control de los recursos de coparticipación tributaria. Asimismo, dicen que el impuesto a los hidrocarburos debiera subir para las gobernaciones al 40%.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, también apunta a estos recursos, pero en una distribución de 50% administrados por el Gobierno central y los otros 50% por los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones) y universidades.

La autoridad departamental considera que en esta distribución ingresarían las gobernaciones para acceder a un 15% de ingresos por este concepto y así evitarse los problemas que atraviesan cuando existe una reducción en las regalías.

La gobernación de Santa Cruz también ha propuesto que sea una distribución “equitativa” entre el nivel central del Estado y el resto de los gobiernos subnacionales. Lo que permitiría una verdadera implementación de las autonomías.

Los departamentos que no son productores de petróleo o gas están en mayor desventaja. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, sostiene que el país tiene una deuda histórica con Potosí y su departamento por lo que sugiere que se redistribuyan las regalías.

“Que en las regalías petroleras, a pesar de no ser productor, creemos que es fundamental nuestra participación. Que tenemos que trabajar en nuevos criterios para la distribución de las regaláis, para que se incorpore este factor”, comentó la autoridad.

Mientras que el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, es poco optimista que alguna región quiera desprenderse de los financiamientos que ya tienen asignados, en ese marco dice que se deben analizar “iniciativa” que generen dinero a los departamentos con menos ingresos.

“Nosotros quisiéramos que nos den recursos las tres instancias en un pequeño porcentaje, pero ¿ustedes creen que van a darnos recursos de lo que les corresponde? Es ir a chocarse con un muro. (Tenemos) que ir a buscar (ingresos) con iniciativa para las gobernaciones”, afirmó Canelas.

Respecto a estas diversas propuestas, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, prefiere no adelantar criterios, porque la quinta fase de la metodología del pacto fiscal precisamente analizará estos planteamientos para asumir decisiones en “acuerdo” y “consensos”.

“La etapa quinta analizará las fuentes de financiamiento de acuerdo a la justificación técnica se analizarán todas las propuestas. La dinámica de trabajo consiste en arribar a consensos y acuerdos. Nadie puede imponer una propuesta”, afirmó la autoridad.

/NVG

Etiquetas

  • Pacto Fiscal
  • Gobernadores