Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Entrega del teleférico de Oruro sufre retrasos por falta de recursos y deudas

Con una inversión de $us 18,4 millones, la obra fue adjudicada a la empresa francesa Telecabina POMA. 80% de los recursos correrían bajo responsabilidad de la Gobernación y 20% de la Alcaldía.
23 de Agosto, 2017
Compartir en:
Una de las cabinas del teleférico de Oruro.    Foto: La Patria
Una de las cabinas del teleférico de Oruro. Foto: La Patria
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de agosto (ANF).- Una de las obras más esperadas por los pobladores de la ciudad de Oruro desde 2015 es el Teleférico, proyecto que no solo presenta un gran retraso en su entrega, sino que ahora se ha quedado sin recursos.

Así lo confirmó recientemente el secretario departamental de Obras Públicas de la gobernación de Oruro, Grover Colque, quien lamentó que el avance del primer tramo del proyecto se vea aún más perjudicado por la falta de dinero.

“Lamentamos comunicar la paralización de las obras. El principal argumento es la falta de pagos de planillas pendientes que con este financiamiento estaba ya comprendida la cancelación y la culminación del proyecto”, manifestó Colque.

En agosto de 2015 el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el alcalde de la capital departamental, Edgar Bazán, inauguraron las obras de la primera fase del teleférico turístico que unirá la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara, con la plaza del Folclore de la capital orureña.

Con una inversión de $us 18,4 millones, la obra fue adjudicada a la empresa francesa Telecabina POMA. 80% de los recursos correrían bajo responsabilidad de la Gobernación y 20% de la Alcaldía.  

Por entonces se proyectaba que el primer tramo, de los cuatro que se habían considerado, contaría con 16 cabinas para una extensión de 850 metros. Además, se esperaba que la obra sea entregada poco antes del Carnaval de Oruro 2016, sin embargo, ya pasó más de medio año de 2017 y la fecha de entrega es un misterio por distintos factores: uno de ellos la mora en los pagos a la empresa constructora.

“Pero por esta situación, la empresa está en su derecho, debemos recursos y ellos mencionan que la situación ya es insostenible”, dijo Colque.

Ante algunos problemas económicos, la gobernación de Oruro logró en 2017 que el gobierno central asuma el pago del 50% de la inversión total del teleférico (Bs 64 millones), de modo que la estructura financiera cambio a 50% el gobierno nacional, 30% el gobierno departamental y 20% el municipio orureño.  

Colque explicó que la deuda con la empresa constructora ronda los $us 100.000 a $us 1 millón, algo así como el 20% del costo total del teleférico. Además indicó que la razón para este nuevo problema de deuda tiene su origen en la ratificación de un convenio con la empresa estatal Mi Teleférico que haría efectiva la inversión del gobierno central y que a la fecha no ha sido realizado por el consejo municipal de la ciudad de Oruro.  

“Es muy preocupante para la Gobernación porque se ha hecho todo lo que corresponde para gestionar recursos económicos y así poder concluir este proyecto, pero lamentamos la dilatación en este tema”, finalizó Colque.

/AGL/

Etiquetas

    Teleférico Oruro,Oruro