Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ortiz pone en duda objetividad de ministro Arce para dirigir pesquisa en caso taladros

El senador dijo que el problema no está en el grado de responsabilidad que hubiera llegado a tener la hermana del ministro Arce, sino en cuestionar si el titular de Justicia cumple con los requisitos.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
Óscar Ortiz, senador de Ud (izquierda) y Héctor Arce Zaconeta, ministro de Justicia (derecha). Foto composición ANF
La Paz, 26 de abril (ANF).- El senador de oposición, Óscar Ortiz cuestionó que el ministro de Justicia, Héctor Arce, sea la persona indicada para investigar la presunta adquisición irregular de tres taladros de perforación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), considerando que una de sus hermanas trabaja como abogada en la estatal petrolera.

“Creo que ese es el problema. Si él (Arce) tiene la objetividad necesaria, la imparcialidad necesaria para poder investigar este caso. Entonces es un tema ético, el ministro Arce debe evaluar sobre sí mismo, sino sería mejor en esta situación, en esta circunstancia, inhibirse de ser la autoridad responsable de esta investigación (…) dado que al parecer hubiera recibido el favor del señor (Guillermo) Achá para contratarla”, dijo en alusión al presidente de YPFB.

Sin embargo, dejó en claro que de la revisión de la documentación referida al proceso de contratación de los tres taladros a la italiana Drillmec, no encontró ni el nombre ni la firma de la hermana del ministro Arce, abogada de YPFB.

“En los documentos a los cuales he tenido acceso no hemos encontrado el nombre o la firma de la hermana del ministro de Justicia, en una responsabilidad directa sobre el contrato (YPFB con la Drillmec). Ese es un primer punto y quiero ser responsable en dejarlo claro”, explicó Ortiz.

El senador presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) para conocer desde cuándo la abogada Arce Zaconeta trabaja en YPFB, porque “entiendo que la señora trabajaba hasta no hace mucho tiempo en el Concejo Municipal de La Paz”.

El senador dijo que el problema no está en el grado de responsabilidad  que hubiera llegado a tener la hermana del ministro Arce, sino en cuestionar si el titular de Justicia cumple con los requisitos de objetividad e imparcialidad necesarios para llevar adelante una investigación seria sobre el bullado caso de presunta corrupción en YPFB.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Ortiz duda de Arce,Caso taladros