Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ortiz exige a Novillo investigar el proceso de contratación de Tecnimont para planta petroquímica

El senador Oscar Ortiz inicio la fiscalización a fondo del proceso de contratación de la empresa Tecnimont que se adjudicó las tres fases para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno. Y hace dos peticiones de informe.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
El senador de UD, Oscar Ortiz en la conferencia de prensa este jueves. Foto: ANF
El senador de UD, Oscar Ortiz en la conferencia de prensa este jueves. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de mayo (ANF).- El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, demandó al jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos que inicie la investigación sobre el proceso de contratación de la empresa Tecnimont para las tres fases: diseño, fiscalización y construcción de la planta de Propileno y Polipropileno.

Asimismo, anticipó que iniciará la fiscalización a uno de los proyectos “más grandes” de la historia nacional. “He tomado la decisión de iniciar la fiscalización sobre el proyecto de construcción de la planta de propileno, esta planta que oscila su costo en 2.000 millones de dólares”, sostuvo.

Ortiz dijo que tiene dos preocupaciones, por un lado que la compañía Tecnimont “se adjudicó los tres contratos”. El 2012, realiza el estudio de ingeniería conceptual de la planta. El 2014, la misma empresa elabora el servicio de apoyo estratégico para profundizar los estudios de preinversión”.

“Y recientemente se adjudicó el proyecto de ingeniería y de construcción de la planta. Cómo es posible esto, que una sola empresa se adjudique todo el proceso de contratación”, cuestionó el legislador opositor.

“Al amparo del artículo 9 inc) 21, 22 y 23 del Reglamento de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos tengo a bien solicitar, en el marco de sus atribuciones, iniciar una investigación a los tres procesos de contratación arriba mencionados con el objetivo de verificar si no ha existido un favorecimiento a la empresa Tecnimont”, dice el documento que Ortiz envió a Novillo.

El legislador cuestionó que una sola empresa esté involucrada en todo el proceso de contratación para la construcción de la planta de petroquímica, no solo porque genera dudas que no hayan existido otras empresas que realicen las otras fases del proceso.

Asimismo, puso en duda que exista la suficiente materia prima para sostener la planta de petroquímica, porque además dijo que la planta Gran Chaco que sería la fuente de materia prima apenas tiene en funcionamiento un 15% de su capacidad.

Peticiones de informe

Ortiz en su calidad de legislador también solicitó la petición de informe escrito al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, para que haga público todo el proceso de contratación de la compañía Tecnimont.

“Los documentos de contratos debieran estar en la página web de YPFB pero no están”, protestó Ortiz, quien cree que estos elementos impiden hacer un trabajo de seguimiento y fiscalización.

Finalmente, introdujo una petición de informe oral al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, para que explique sobre todo el proceso de contratación de la empresa Tecnimot, la modalidad de contratación, las bases de funcionamiento de dicha planta entre otros.

Lamentó que a la fecha muy poco se conozca sobre este millonario contrato. “No solo estamos en este caso frente al proyecto más grande de la historia nacional sino frente al elefante más grande de la historia nacional”, afirmó Ortiz.

Añadió que en la fase previa al contrato uno de los socios de Tecnimont fue la empresa Odebrecht, actualmente involucrada en un escándalo de sobornos altas autoridades de varios países, en particular en Brasil.

Documentos senador Oscar Ortiz by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

/NVG

Etiquetas

    Planta petroquímica,Planta Propileno,Tecnimont