Foto archivo.
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- Líderes y dirigentes de la CSUTCB (Bolivia), MST (Brasil) COICA (Ecuador), ASCAMCAT (Colombia) y CNA (Perú) evaluarán los impactos del agronegocio y el modelo extractivista durante la realización del III Foro Internacional de Desarrollo Rural Andino Amazónico, que tendrá lugar en la ciudad de La Paz entre el 23 y 24 de septiembre.
Desde una mirada a la historia corta de su vida institucional y de su liderazgo en la construcción de procesos sociopolíticos que han transformado las estructuras estatales y sociales, las organizaciones indígenas y campesinas debatirán en torno a una agenda que contempla el posicionamiento orgánico respecto a la expansión de la frontera agrícola, el agronegocio y el extractivismo, así como a la implementación del vivir bien como paradigma civilizatorio alternativo.
El programa del encuentro internacional prioriza la participación de las organizaciones indígenas y campesinas que es clave “por cuanto en los últimos años se han observado acciones colectivas orgánicas que interpelan la incoherencia práctica de las políticas gubernamentales”.
El primer día del encuentro un panel de expositores nacionales e internacionales compartirá novedosas estrategias de lucha e interpelación de las organizaciones sociales hacia la discursiva de los estados e instancias multilaterales que promueven y abrazan estas “iniciativas” de desarrollo.
Eddy Timias, de la COICA-Ecuador, presentará una ponencia sobre “Territorialidad, identidad y modelos alternativos de desarrollo”. Las experiencias del Movimiento Sin Tierra en Brasil serán compartidas por Ulisses Manacas con su presentación sobre “Represas, desarrollo y planes de vida de comunidades rurales brasileras”.
Desde Colombia, Olga Quinteros de ASCAMCAT compartirá la “Memoria y testimonio de las movilizaciones agrarias en su país, y el representante de la CNA-Perú Antolín Huáscar expondrá sobre “El Desarrollo Rural y la participación política en la agenda del movimiento indígena y campesino”. El panel se cerrará con la exposición del dirigente de la CSUTC de Bolivia Feliciano Vegamonte sobre “El Desarrollo Rural en la agenda indígena originaria campesina del Estado Plurinacional”.
Según la convocatoria al III Foro Internacional, las organizaciones sociales evaluarán las transformaciones agrarias que se han experimentado en las últimas décadas en los países de la región andina amazónica, tales como la producción de commodities industriales que forman parte del denominado agronegocio y el proyecto agrario que pretende reenfocar la producción agrícola bajo una nueva estructura global alimentaria creada en función a intereses corporativos transnacionales. En este contexto, el agronegocio junto a la explotación de los hidrocarburos, los recursos mineralógicos y forestales, constituyen las referencias más comunes del modelo de desarrollo extractivista que será analizado en el encuentro.
También será motivo de evaluación el vivir bien como una alternativa y horizonte civilizatorio y que ha sido adoptado por Ecuador y Bolivia como un nuevo paradigma.
/FC/