Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Operaciones áreas de TAM son normales pese a la orden de suspensión de sus vuelos

Al menos este jueves, la instructiva del Ministerio de Obras Públicas no fue atacada por el Transporte Aéreo Militar (TAM) .
8 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Una de las aeronaves de TAM. Foto de archivo: Facebook.
Una de las aeronaves de TAM. Foto de archivo: Facebook.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de diciembre (ANF).- Las operaciones aéreas del Transporte Aéreo Militar (TAM) fueron normales este jueves, pese a que el Ministerio de Obras Públicas instruyó a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) suspender a partir de la fecha cualquier autorización de plan de vuelo de esa aerolínea para vuelos comerciales con pasajeros civiles.

Los vuelos programados por TAM se realizaron desde diferentes aeropuertos del país –desde Santa Cruz, Cochabamba y El Alto– con regularidad, aunque en algunos casos se reportaron retrasos en el horario programado.

Aunque ninguna autoridad del TAM todavía no se pronunció de manera oficial hasta las 20:30, los funcionarios de los mostradores de la aerolínea en los distintos aeropuertos aseguraron que no tenían ninguna información oficial sobre la suspensión de las operaciones.

Incluso, según un reporte de la televisora ATB, en horas de la tarde se continuaba ofreciendo pasajes para los próximos días.

Sin embargo, la preocupación entre usuarios del TAM ya se hizo presente después de que la instructiva de Obras Públicas se propagó inicialmente por las redes sociales y luego por los medios de comunicación convencional.

“Acabo de comprar un pasaje para Santa Cruz y luego me enteré por medio de la prensa que (hay orden) de suspender los vuelos, después me apersoné si me podían devolver el pasaje y me dijeron que lo harían con el 30% de descuento”, lamentó uno de los usuarios que acudió al mostrador de TAM en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.



En el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) también las operaciones fueron normales y es así que los pasajeros del TAM abordaron en horas de la noche uno de los vuelos programados hacia Cochabamba.

En el caso del aeropuerto de El Alto se conoció desde la plataforma de informaciones que el último vuelo del TAM estaba previsto para las 16:30 y que el mismo se cumplió sin contratiempos.

El jefe del aeropuerto de El Alto, Wilson Sanhueza, afirmó que no fue informado sobre la suspensión de licencias del TAM. “Desconocemos cualquier instrucción en ese sentido”, dijo a ANF.

En el mismo sentido respondió el personal de turno de AASANA, que prefirió no mencionar su nombre por no estar autorizado a emitir información. “No tenemos ninguna instrucción sobre el TAM, hasta ahora todo está normal”, dijo un funcionario. 

Luego el director de TAM, coronel Ricardo Gómez, confirmó que la aerolínea trabaja de forma normal y que no tiene ningún conocimiento oficial de la orden de suspensión de sus operaciones.

“No hemos recibido ninguna información oficial de parte de los canales, en este caso el Ministerio de Defensa o la Fuerza Aérea, nosotros estamos operando normalmente (…) los vuelos nos normales, los pasajeros tienen la garantía que las operaciones son de acuerdo a la norma de seguridad establecida”, dijo Gómez a Erbol.

Entre tanto, en la instructiva del Ministerio de Obras Públicas, incluso se ordena a Aasana restringir el parqueo de las aeronaves del TAM en las plataformas de estacionamiento correspondiente a las terminales de pasajeros.

Asimismo, se instruyó suspender el uso de los mostradores comerciales en las terminales de aeropuertos bajo administración del TAM.


/ELCA/FC/

Etiquetas

    TAM,AASANA