Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Nuevo paro en puertos chilenos provoca malestar en el Gobierno

El paro, que comenzó este miércoles y continuará hasta el viernes, fue convocado por la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG).
13 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El puerto de Arica, Chile.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de septiembre (ANF).- Ante el paro de 72 horas que se acata en los puertos de Chile desde este miércoles, el gobierno boliviano expresó su malestar por este nuevo perjuicio que afecta al comercio nacional y al sector del transporte internacional.

“Nosotros hemos hecho conocer nuestro reclamo permanentemente y esto no puede seguir repitiéndose, realmente este es un impacto negativo para el comercio de Bolivia y una vulneración al tratado de 1904 en el que ellos tienen un compromiso de libre tránsito”, manifestó el canciller Fernando Huanacuni en contacto con los medios.

El paro, que comenzó este miércoles y continuará hasta el viernes, fue convocado por la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) que observa el nulo avance de las negociaciones con el gobierno chileno sobre el traspaso de 1.400 funcionarios honorarios de planta a contrato.

La medida se concentró en los puertos y sitios por donde ingresa y sale la mercancía a territorio chileno, lo cual derivó en la suspensión de las actividades en las aduanas trasandinas.

Huanacuni indicó que se harán las representaciones para expresar la protesta como en anteriores oportunidades y que están atentos a una resolución del problema.

“Nos han hecho saber que están trabajando en los diálogos internos, pero estamos esperando las respuestas”, dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, lamentó que el gobierno de Chile siga faltando a los acuerdos de libre transitabilidad, pero que será algo que acabará en el futuro debido a los acuerdos que se alcanzaron en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia celebrado a inicios de septiembre.

“Estamos trabajando muy duro como Gobierno porque es una meta de este año acelerar la reorientación de la carga por los puertos del sur peruano. En el gabinete binacional en el que estuvimos semanas atrás, un tema central ha sido ese”, aseveró.  

Ferreira dijo que actualmente se trabaja en la compatibilidad de precios, montos y demás temas operativos para en un futuro próximo exportar por los puertos peruanos.

/ANF/ 

Etiquetas

    paro aduanero en Chile