Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso taladros: Novillo revela que Viceministerio de Exploración observó el DBC de YPFB y la propuesta de Drillmec

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, en respuesta a la queja formal de Drillmec al Gobierno de Italia, aseguró que el informe que contiene observaciones técnicas, legales y administrativas al contrato se basa en las normas bolivianas e italianas
22 de Marzo, 2017
Compartir en:
Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. Foto: ANF
Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 marzo (ANF).- El jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo reveló que al margen del informe de 50 páginas con observaciones jurídicas, administrativas y técnicas al proceso de contratación de YPFB para la compra de tres taladros, el Viceministerio de Exploración también observó el Documento Base de Contratación (DBC) y la propuesta del la italiana adjudicada Drillmec.

“Voy a exigir qué respuestas tienen a cada una de las observaciones en el campo jurídico, administrativo y técnico. Al margen del contenido (de 50 hojas) el Viceministerio de Exploración también tiene observaciones al DBC como a la propuesta de Drillmec”, informó en conferencia de prensa.

Emplazó al presidente de YPFB, Guillermo Achá, remitir a la brevedad posible el informe sobre el proceso de contratación elaborado por la Unidad de Transparencia a la Contraloría General del Estado (CGE) y a la Fiscalía, tal como lo determinó el Directorio de la estatal petrolera, insistió que no se permitirán hechos de corrupción y advirtió que deberán responder desde “el primer hasta el último funcionario”.  

“Con sustento en normas bolivianas e italianas”

En respuesta a la queja formal que realizó la empresa Drillmec ante el Gobierno de Italia, por un supuesto trato “descomedido e injusto” por parte del Estado boliviano al sugerir una posible resolución del contrato vigente con YPFB e caso de constatarse sobreprecio, Novillo respondió que las observaciones están debidamente sustentadas en la normativa boliviana e italiana.

“Quienes administran estos procesos son funcionarios de YPFB y quienes se presentan a estos procesos de contratación son las empresas, en ese marco corresponde a YPFB evaluar porque ahí tenemos nuestras observaciones debidamente sustentadas en la normativa boliviana, y quiero decirle también en la normativa italiana”, aseguró.

“Es apenas una pequeña parte”

Edmundo Novillo también respondió a las observaciones del senador Óscar Ortiz (UD) quien sugiere que hubo un presunto sobreprecio en la compra de tres taladros Drillmec. “Yo quiero decirles a todos ustedes y a toda Bolivia, esas observaciones (del legislador) son una pequeña parte del informe que tenemos para cuestionar, para observar la falta de transparencia y legalidad en el proceso”, dijo.

Dijo que basado en el informe realizado y remitido al Directorio de YPFB se solicitó una auditoría técnica independiente al proceso de contratación, que deberá establecer si hubo o no un sobreprecio en la oferta de la empresa Drillmec “porque nosotros tenemos duda razonable bajo el sustento de todas estas observaciones (…). No solo son 50 hojas, tenemos muchas observaciones en el ámbito legal, administrativo y técnico”.

El responsable de Transparencia señaló que hay gente interesada en dañar la imagen de YPFB y, por tanto, es importante despejar cualquier especulación sobre el caso y dar con el fondo de la denuncia, en cumplimiento a las responsabilidades que le competen en la lucha contra la corrupción. 

/JMC/ZAB/

Etiquetas

    Novillo revela que el Viceministerio de Exploración,caso taladros YPFB