Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro dice que dirigentes que hoy impulsan bloqueos aceptaron en 2015 reconocer sindicatos

El pasado viernes, el presidente Evo Morales promulgó la modificación a la Ley General de Cooperativas, que establece el respeto de los derechos sindicales.
23 de Agosto, 2016
Compartir en:
Cesar Navarro. Foto: Ministerio de Minería.
Cesar Navarro. Foto: Ministerio de Minería.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de agosto (ANF).- El ministro de Minería, Cesar Navarro, informó este martes que los principales dirigentes de los cooperativistas, que en la actualidad impulsan las medidas de presión en contra de la modificación de la Ley General de Cooperativas, dieron su visto bueno el 2015 para el reconocimiento de los sindicatos.

“Ellos (ahora) nos están pidiendo que no afectemos el artículo 37 de la Ley de Cooperativas y eso tiene que ver con la organización sindical de trabajadores al interior de las cooperativas, (sin embargo) ellos han emitido el año pasado una Resolución Administrativa de la Confederación   de Cooperativas de Bolivia y esa resolución es la 05/2015”, dijo.

Explicó que en esa resolución, los dirigentes llegaron a la conclusión, “con excepción de las cooperativas de producción minera y agropecuarias, de reconocer el ejercicio de los derechos de los asociados sindicalizados y la vigencia de los sindicatos laborales  conformados por asociados y asociadas en las cooperativas de producción, cooperativas industriales, cooperativas de servicios y cooperativas de servicios públicos”.

Y quienes firmaron esa resolución –según la autoridad gubernamental– son Albino García, presidente de Concobol; Braulio Arguedas, vicepresidente de Concobol; Willy Rodríguez Leyton, secretario nacional de Organización de Concobol; además de representantes de Fencomin; Fencoba; Fencontras; Fecotel; Fenalcoe; Fencopaz; Fecobac; Coboce y la Cooperativa de Viviendas Cafbanc. 

“Es decir (en esa resolución) existen tres firmas de las principales autoridades de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia y existen seis firmas, entre ellas de Fencomin, que dan su visto bueno para la redacción de la disposición transitoria que se ha incorporado (para la modificación) de la Ley (que ahora cuestionan)”, remarcó.

Por lo tanto –de acuerdo a Navarro– los impulsores de los bloqueos ahora plantean su oposición a la incorporación de esa disposición transitoria única en la Ley de Cooperativas y con ello “están negando o rechazando de manera taxativa lo que ellos mismos han afirmado en su resolución”.

“Entonces ese documento (resolución) es el que dio origen a que se pueda emitir este artículo único (en la modificación de la norma) y en el que se establece con mucha claridad, que se reconoce los sindicatos de las cooperativas de servicios y de servicios públicos, pero de ninguna manera se está afectando a las cooperativas mineras productivas”, insistió.

/ELCA/


Etiquetas