Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro: Baja cotización del hierro y escaso mercado obligaron al cierre del Mutún

El ministro de Minería anunció que se trabaja en un plan de desarrollo siderúrgico que abarcará toda la cadena productiva del Mutún.
29 de Septiembre, 2015
Compartir en:
El hierro del Mutún. Foto: www.radiocamba.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de septiembre (ANF).- Luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciará el cierre definitivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el ministro de Minería, César Navarro, informó este martes que la decisión se debe a la baja cotización del hierro y la falta de mercados.

La cotización del hierro en China, hasta 2014, se encontraba en $us 71 la tonelada y en el mercado local a $us 21, aproximadamente. A la fecha, precisó el ministro, la cotización en el país asiático bajó a $us 54 y a nivel nacional el valor decreció hasta los $us 14,5 (cifra con la que se adquiriría el hierro para la exportación) que no cubre el costo de producción del hierro que está entre $us 15 a $us 16.

“No es el momento de seguir produciendo material granulado que tiene un escaso mercado y no cubre los costos de producción. Entonces no podemos producir en el Mutún pensando sólo en la fuerza de trabajo”, manifestó Navarro.

Para el ministro no se trata de un cierre de la empresa siderúrgica, sino de una clausura del tipo de explotación del yacimiento, que hasta ahora consistía en la extracción del hierro, la molienda y la acumulación del mineral granulado. Producto de ese trabajo, en los últimos tres años, la ESM acumuló 450 mil toneladas de hierro granulado.

Un plan para el cambio estructural del Mutún

El ministro informó que el gobierno trabaja en un plan de desarrollo siderúrgico que abarcará toda la cadena productiva del Mutún, con la finalidad de llegar a producir anualmente 150.000 toneladas de barras de construcción lisas y corrugadas y otras 80.000 toneladas de hierro esponja para la exportación.

Con ese fin se proyecta la construcción de una serie de plantas destinadas a la fundición, laminación y concentración de hierro, sumadas a otras de reducción directa y de pellets (pequeñas porciones de material comprimido). También significará la construcción de un acueducto.

“En el Mutún tiene que desarrollarse todo el ciclo de la cadena productiva, no simplemente es la extracción del mineral, sino fundamentalmente producción, transformación y entrega de este producto a la industria nacional”, precisó la autoridad.

Para proceder con este proyecto se espera concretar un crédito de China para, posteriormente, elegir a la empresa que llevará adelante el emprendimiento. Según Navarro, el gobierno recibirá hasta el 15 de octubre las propuestas de las empresas interesadas en el proyecto. Sin embargo, el vicepresidente adelantó este lunes que será una empresa china la que se encargará de desarrollar el proyecto siderúrgico.

Trabajadores en emergencia

Luego de conocida la decisión del gobierno, los trabajadores de la ESM se declararon en emergencia y lamentaron que el mal manejo de los directivos haya llevado a la estatal a la quiebra. Anunciaron que harán una resistencia para la defensa de sus fuentes laborales.

Navarro señaló que la mayoría de los trabajadores de la ESM son eventuales y la decisión de retirarlos obedece a la situación de la Siderúrgica. “Así como está el Mutún no tiene ningún nivel de sostenibilidad”, señaló. Según la senadora Adriana Salvatierra, son un total de 94 los trabajadores afectados.

García Linera explicó que tras la obtención del crédito chino se procederá a contratar nuevamente al personal que será destinado para la extracción del mineral y construcción de la industria siderúrgica.

Se conoce que una comisión del gobierno viajará a mediados de octubre a China para conseguir un crédito de al menos 600 millones de dólares para el proyecto del Mutún y proyectos camineros.

Antecedentes

En 2007, la ESM y la empresa india Jindal Steel Bolivia firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro, el primer compromiso de inversión era de $us 600 millones para los dos primeros años y de $us 1.500 millones hasta el quinto y otros $us 600 millones hasta el séptimo año.
 
En abril de 2010, el Gobierno decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel Bolivia a raíz de la falta de la inversión comprometida y la renovación de la garantía. Desde entonces la firma india dejó el proyecto en manos de la ESM, que se ocupó de explotar el restante 50% del yacimiento.

/RHC/RPU/

Etiquetas