Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro asegura que el indio será la principal fuente de ingresos de la planta de zinc

El Ministro de Minería señaló que la tecnología que se implementará servirá para la recuperación máxima de minerales de los concentrados y la generación de mayor utilidad para el Estado.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
Indio. Foto: Jhonn Betts
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de enero (ANF).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, durante su rendición pública de cuentas afirmó que el mineral denominado indio será la principal fuente de ingresos dentro de 12 a 14 años de la planta de fundición y refinación de zinc que encarará la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV).

“El objetivo no solo es fundir sino recuperar los otros minerales que tienen una alta demanda en el mercado mundial como el indio, el 50% de los ingresos en la planta de fundición y refinación será emergente del indio y en el corto tiempo el indio será la principal fuente de ingresos de la planta”, explicó.

Navarro agregó que a pesar de haber sufrido una baja en la cotización en los minerales, “no se tuvo problemas, conflictos laborales” y es “porque tuvimos una política dialogal, de garantizar empleo, inversión”.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, afirmó que en el Estado Plurinacional se van a fundir todos los metales.

“Tenemos estaño en la metalúrgica Vinto, Comibol funde bismuto, tiene cobre metálico, sulfato de cobre, ya se tiene planta en Karachipampa, plomo en Karachipampa, y vamos a obtener las refinerías de zinc y otros elementos para obtener los acompañantes valiosos como indio, galio y otros”, apuntó.

Quispe señaló que gracias a investigaciones se obtuvo cobalto, manganeso, y sulfato de manganeso de concentrados, pero faltaría fundir concentrados de wólfram. “La Comibol ya ha iniciado un estudio básico para poder instalar una refinería de wólfram y con eso todos los metales que producimos en Bolivia fundirlos”, acotó.

La rendición de cuentas del Ministerio de Minería y Metalurgia se realizó en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez” de la ciudad de Oruro y contó con la participación de la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Central Obrera Departamental y medios de comunicación del lugar.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Planta de zinc,Rendición de cuentas Minería