Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Nardy Suxo pidió informes sobre proyectos irregulares a Nemesia Achacollo en reiteradas ocasiones

Achacollo no informó al Ministerio de Transparencia de los 153 proyectos observados que presentó Aramayo en septiembre 2013.
19 de Enero, 2016
Compartir en:
Las exministras Nardy Suxo y Nemesia Achacollo. Foto: elaboración propia.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de enero (ANF).- En 2014, la entonces ministra de Transparencia, Nardy Suxo, solicitó a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, información sobre estado de proyectos denunciados como irregulares en reiteradas ocasiones y las acciones legales que se asumió antes estas irregularidades.

ANF accedió a las solicitudes de informe que realizo el Ministerio de Transparencia donde indica que en abril de 2014 Suxo pidió a Achacollo informar los antecedentes de 12 proyectos que según varias denuncias tenían observaciones sobre su ejecución en diferentes comunidades, irregularidades en el desembolso de recursos, deficiencias en el control y monitoreo de las obras.

En julio de la misma gestión, el Ministerio de Transparencia nuevamente insta a Achacollo indicar las acciones asumidas ante las irregularidades en el Fondo Indígena, sin embargo la aludida no emite un informe detallado que permita transparentar la gestión pública.

Posteriormente en octubre, Suxo reiteró a la autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras remitir la información específica requerida por el Ministerio Transparencia para tener certeza del uso adecuado de los recursos del Estado.

“Reitero respetuosamente a su autoridad (…): informe sobre las acciones asumidas por su Dirección Jurídica”, señala parte de la solicitud.

Ante esta petición, el exdirector del liquidado Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, señaló que Achacollo no dio la información de los 153 proyectos observados del Fondo Indígena en septiembre de 2013 para que el Ministerio de Transparencia también investigue esas obras.

“Nemesia Achacollo nunca pidió informes sobre los 153 proyectos (observados) al 100% de desembolso que denuncie yo en septiembre de 2013 y en reiteradas veces en informes y rendición pública de cuentas”, explicó la exautoridad.

Además, la exautoridad mencionó que la exministra de Desarrollo Rural tampoco dio a conocer el informe del estado irregular de los proyectos aprobados en gestiones anteriores.

/LACH/RPU/

Etiquetas