Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Nación quechua plantea que Agenda 2025 diseñe políticas en salud, educación y preservación cultural

Aseveran que las propuestas que emanen del Consejo Nacional Quechua, así como de otros sectores de la sociedad, servirán para definir las estrategias de desarrollo en las diferentes esferas, como parte de los planes del país hacia el 2025, cuando se cumple el bicentenario de la fundación de Bolivia.
9 de Octubre, 2013
Compartir en:
El titular de la Representación Presidencial, César Navarro, recibió los pedidos de la nación quechua. Foto: RPA2025
El titular de la Representación Presidencial, César Navarro, recibió los pedidos de la nación quechua. Foto: RPA2025
Banner Jubileo, abril 22 2024

Redacción Central, 09 Oct. (ANF).- Representantes de la nación quechua, estimados en 1,2 millones de habitantes de acuerdo al Censo Nacional de Población de 2012, planteó a la Representación Presidencial de la Agenda Patriótica 2025 el diseño de políticas en materia de salud, educación y cultura orientadas a difundir y preservar los usos y costumbres de su población.

El Consejo de la Nación Quechua (Cenaq) integrado por delegados de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y el norte de La Paz, planteó esos tres ejes de trabajo tras la reunión que sostuvo en Sucre con el titular de la Representación Presidencial, César Navarro, quién brindó un amplio detalle sobre esa política de planificación y los 13 pilares que la integran.

“La salud, la educación, la cultura, el arte y el deporte son dimensiones fundamentales de la vida”, indicó el presidente del Cenaq, Ángel Vallejos, al puntualizar que la organización que representa tiene la “firme intención” de promover una formación intercultural, acorde con sus usos y costumbres, y recuperar las prácticas ancestrales de vivencia en complementariedad y no competitividad de la población quechua boliviana.

De acuerdo con el Cenaq, el idioma quechua se habla en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, el norte de La Paz, Oruro y, en virtud a las migraciones, en Santa Cruz, y que su población, asentada mayoritariamente en el área rural, es considerada como pobre.

Por su parte, César Navarro recordó que, precisamente, la población quechua fue durante el periodo neoliberal, que rigió el país entre 1985 y 2005, la “más golpeada, postergada y discriminada”.

La Agenda Patriótica está basada en 13 pilares que buscan la erradicación de la pobreza extrema, la provisión de servicios básicos para toda la población y alcanzar la soberanía y dignidad en temas como el financiero, para el año 2025, en el que Bolivia cumplirá 200 años de su creación.

///FRV///RHC///

Etiquetas