Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Municipio y empresas de radiotaxis consensuan tarifas de servicio público

Este viernes la Unidad Especial de Movilidad presentó el estudio para establecer la nueva escala de tarifas al sector de radiotaxis que son parte del Programa Pasajero Seguro. Los reclamos de los usuarios son muchos, puesto que esos vehículos de servicio público realizan cobros indiscriminados sin control alguno.
21 de Septiembre, 2012
Compartir en:
Son 18 las empresas de radio Taxi que tienen formalizado su registro en el Gobierno Municipal. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 Sep. (ANF).- La propuesta establece que en base a los kilómetros recorridos y el tiempo que demora un vehículo en trasladarse de un punto a otro así como el grado de congestionamiento y un análisis de los gastos administrativos que genera el transporte, son la base para que la Unidad Especial de Movilidad hubiera desarrollado una fórmula para el cálculo de las tarifas de radiotaxis.

Esa fórmula fue presentada este viernes a representantes de 10 de las 18 empresas que forman parte del programa Pasajero Seguro que lleva adelante la Comuna paceña.
 
Además de las variables antes mencionadas, técnicos de la Unidad Especial de Movilidad consideraron otros aspectos para presentar esta propuesta, entre los que se destacan la distancia, la topografía de la ciudad, las vías de alta pendiente y los puntos de mayor congestión.
 
El Jefe de la Unidad Especial de Movilidad, Eduardo Cortez, señaló que no es lo mismo desplazarse en zonas como Calacoto en horario de menor demanda a barrios como Irpavi, que circular en el mismo horario desde el centro de la ciudad hasta la zona de Gran Poder, donde el índice de congestión es mayor.
 
“Este componente es parte de la fórmula que se ha establecido para poder calcular de forma científica este tipo de modalidad”, añadió la autoridad. Los representantes de las empresas que asistieron a la convocatoria señalaron su complacencia por el método que se aplicó en el estudio para determinar las tarifas de los radiotaxis.
 
“Ha sido una exposición técnica muy interesante, han manejado aspectos desde el mantenimiento del vehículo, el recorrido, el índice de Pasajero por Kilómetro (IPK), tomando en cuenta las distancias y el tiempo. Nosotros también hemos hecho llegar una relación de los nuevos costos que existen y la incidencia que tienen en la hoja de costos de transporte”, explicó, tras la reunión, el presidente de la Asociación de Radiotaxis, Walter Herrera.
 
Como la modalidad de transporte es distinta en relación a los minibuses, buses, trufis y carrys, los cuales trabajan sobre una ruta fija, la fórmula desarrollada para los radiotaxis igualmente es diferente, en virtud a que los recorridos son aleatorios. En ese marco, la fórmula preparada por la Unidad Especial de Movilidad considera un modelo de polígonos urbanos donde la población puede identificar fácilmente cada barrio.
 
“Se han construido alrededor de 100 polígonos para identificar estas áreas, así como las subcentralidades, esos lugares comerciales como la Buenos Aires, la calle 21 en la zona Sur o la avenida del maestro en la zona de Alto Obrajes”, explicó Cortez.
 
La próxima reunión será el jueves 27 de este mes, oportunidad en la que se definirían las tarifas. “Pensamos que ya vamos a definir los costos del tarifario de los radiotaxis legales, lo que sí nos preocupa mucho son los ilegales, porque mientras existan estos señores hay la competencia y nos hacen un daño gigante a nosotros”, señaló Herrera.
 
Por su parte, Cortez aclaró que la definición de las tarifas se la realizará con los operadores de Pasajero Seguro, no así con las empresas que no están legalmente registradas en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
////frv

Etiquetas