Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Morales presenta programa de profesionalización a distancia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que hasta 2013, el 3,1% de las comunidades agropecuarias del país tienen acceso a Internet y el 58% tienen cobertura en telefonía celular.
5 de Septiembre, 2014
Compartir en:
El presidente Evo Morales Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 05 Sep. (ANF).- El presidente Evo Morales realizó este viernes la presentación del curso de profesionalización a distancia en Administración y Gestión Productiva, aunque expresó su disconformidad con ciertos aspectos relacionados a las distancias que abarcará el proyecto.

La autoridad explicó que el objetivo del programa es beneficiar a los bachilleres que habitan en áreas lejanas del territorio y que por razones económicas no pueden estudiar una carrera académica o trasladarse a las ciudades capitales para iniciar estudios superiores.

De acuerdo a información oficial, el programa, que emplea el satélite Tupac Katari a través de la televisión satelital, ya se encuentra en funcionamiento desde hace cuatro meses en 16 puntos del país, del cual son parte 252 estudiantes. La proyección es llegar en los próximos meses a 50 puntos.

“A nuestras confederaciones sean obreros, campesinos, interculturales y bartolinas tienen que trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Educación (en) qué lugares alejados se pueden (instalar), hay muchos lugares alejados, pero dónde masivamente van saliendo bachilleres (que) después no pueden estudiar, este curso a distancia (que es la) profesionalización a distancia es para esos lugares y hay que mejorar, planificar y replanificar para avanzar en el tema de la educación a distancia”, afirmó.

El mandatario manifestó su disconformidad con los puntos instalados en poblaciones como Colomi en Cochabamba o Porvenir en Pando, dado que son municipios que están relativamente cerca de las ciudades. Precisó que este proyecto debe ir a comunidades o poblados más alejados.

“Nos informa hay un centro de estudio de Administración y Gestión Productiva para técnico superior en Colomi, Cochabamba, no pues está a 20, 30 minutos Colomi de la ciudad, no necesitamos ahí ministro (de Educación, Roberto Aguilar), cuando me dice que está en Porvenir, Pando, de Cobija esta a 15 minutos Porvenir, ahí no necesitamos está cerca”, expresó Morales.

El jefe de Estado reconoció que por más que los profesionales hayan obtenido sus títulos con excelencia académica, atraviesan por el problema del idioma que a veces les impide acceder a las becas de maestría y doctorado en el exterior y la mayoría que aprueba es de la ciudad a diferencia del área rural.

La cobertura del servicio del Satélite Túpac Katari alcanzó hasta el momento al 60% del territorio nacional y se prevé que hasta finales de este año alcance al 70%, mencionó este martes el gerente general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

La autoridad de la ABE mencionó que la cobertura de conectividad respecto a las poblaciones rurales llegaría al 20% y con la futura instalación de 1.500 terminales por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) aumentará al 50%. Además apuntó que posiblemente en unos años la cobertura se acerque al 100%, la que quizá nunca se logre porque las poblaciones van aumentando en Bolivia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que hasta 2013, el 3,1% de las comunidades agropecuarias del país tienen acceso a Internet y el 58% tienen cobertura en telefonía celular.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Luis Felipe Guzmán, reconoció el 22 de agosto que se tiene problemas para llegar a las regiones inaccesibles del país con conexión de Internet a pesar de contar con el satélite Túpac Katari y por ello ENTEL realiza la colocación de antenas en poblaciones del área rural.

//////WCH/////RHC///

Etiquetas