Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Montes devuelve $us 21 mil y dice que no causó daño económico al Estado

El senador dijo que no se alejará de su cargo y aclaró que la primera parte del dinero devolvió en agosto de 2016 y el último pagó realizó el pasado 10 de febrero.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
El senador del MAS, Pedro Montes.
El senador del MAS, Pedro Montes.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF).- El senador Pedro Montes (MAS) informó que devolvió al Estado, 21 mil dólares que la justicia determinó que cobró de manera indebida de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tras presentar su renuncia en 2005 a la minera Huanuni. Aseguró que no cometió daño económico ni se aprovecharía del Gobierno.

“Estoy devolviendo toda la plata. En agosto del año pasado he depositado la mitad de los 21 mil dólares, luego este 10 de febrero se ha completado el resto del dinero (…). Jamás haría daño al Estado ni me aprovecharía de la economía”, afirmó.

De acuerdo al Juzgado Tercero Administrativo de La Paz, mediante un fallo instruyó al senador restituir el dinero que cobró por beneficios sociales, ya que no le correspondía porque renunció a su fuente laboral y no fue despedido, por tanto, al realizar el cobro de los beneficios incurrió en una percepción indebida de sueldos, salarios, honorarios, dietas y otras remuneraciones con fondos del Estado, según la Ley del Sistema de Control Fiscal.

Según los reportes, Montes renunció a la empresa minera Huanuni en 2005 y realizó dos cobros; el primero fue de 20.439,17 dólares por beneficios sociales extraordinarios y el segundo de 572,19 dólares por desahucio, haciendo un total de 21.011,36 dólares de daño económico al Estado.

La demanda contra Montes fue presentada por la estatal Comibol en 2013 y la resolución final del proceso está fechada el 7 de julio de este año, y fue firmada por el juez Eduardo Condo Rivero

Montes calificó la acción en su contra como política, argumentó que quieren verlos hundido solo por ser sindicalista y exejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), pero aseguró que seguirá trabajando y no se alejará de su cargo.

/ANF/NVG

Etiquetas

    Pedro Montes,Comibol,Cobros indebidos