Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Müller: A las empresas alemanas les importa saber si hay seguridad jurídica

El Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado iniciaron este lunes el proceso de socialización del anteproyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje.
6 de Agosto, 2014
Compartir en:
Un taller de manufactura textil Foto: ANF
Un taller de manufactura textil Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 06 de Ago. (ANF).- El ministro consejero de la embajada de Alemania en Bolivia, Manuel Müller, mencionó que para las empresas alemanas lo más importante es ver si hay seguridad jurídica para las inversiones. Además señaló que los principales productos que se exportan de Bolivia a éste país europeo son minerales y alimentos

El diplomático señaló que las inversiones que puedan realizar las empresas privadas alemanas son decisiones asumidas por ellas, pero lo más importantes para éstas es la seguridad jurídica, y es por eso que las compañías estudian toda la legislación que existe de todos los países donde quieren invertir.

“En este momento estamos analizando la nueva legislación en Bolivia y para las empresas alemanas lo más importante es ver si hay una seguridad jurídica de verdad” (…) Es importante analizar la Ley (de Inversiones), la Ley refiere a la ley de Arbitraje que según mi conocimiento todavía no está adoptado y (que) sería muy importante ver todo eso (en) conjunto, por eso en este momento todavía no es posible ver concretamente lo que va a significar”, agregó.

El presidente Evo Morales informó el 4 de abril que durante el año 2013, la inversión extranjera llegó a $us 1.750 millones, que es mayor a la registrada en la gestión 2005, cuando llegó a un cifra negativa de menos $us 221 millones.

Alemania analiza la nueva Ley de Promoción de Inversiones y considera que debe ser estudiado junto a la de Conciliación y Arbitraje, que aún no fue aprobado, para conocer lo que va a significar en materia de inversiones, explicó el diplomático.

El Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado iniciaron este lunes el proceso de socialización del anteproyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje. “Para lograr la consolidación de este anteproyecto de Ley, tanto el Ministerio de Justicia como la Procuraduría General del Estado han establecido una agenda de trabajo en mesas de coordinación para llegar a fortalecer y finalmente a establecer este documento”, dijo en los últimos días la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

Müller manifestó que los principales productos bolivianos que son exportados a Alemania son los minerales y alimentos. Además indicó que la Cámara de Comercio Boliviana Alemana cuenta con más de 200 miembros activos en el comercio bilateral.

Según datos extraídos de la web del Banco Central de Bolivia (BCB), en el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó $us 469,1 millones, que representa un incremento de 37,9% con respecto a los capitales registrados en similar período en 2013. El Ejecutivo estima que este año la IED Neta superaría los $us 1.700 millones.
////////////WCH////////

Etiquetas