Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Misión argentina de FAdeA llega a Bolivia a ofrecer aviones militares a la Fuerza Aérea

Entre los modelos puestos a disposición, destaca el avión IA63 Pampa III para ejercicios militares. Sin embargo, el embajador argentino, Normando Álvarez, aclaró que aun no hay contrato con el Ministerio de Defensa.
29 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Jorge Castagneris, gerente Comercial de FAeDA y Normando Álvarez, embajador de Argentina. Foto: ANF
La Paz, 29 septiembre (ANFB).- Una misión de la Fábrica de Aviones de Argentina (FAdeA) llegó al país para ofrecer aviones de uso militar a la Fuerza Aérea Boliviana, así como tareas de mantenimiento de aeronaves. Destacó entre sus modelos el IA63 Pampa III para entrenamiento y misiones operativas. 

Durante una presentación organizada por la Embajada de Argentina en Bolivia, el gerente Comercial y de Programas de FAdeA, Jorge Castagneris explicó el alcance de la producción y tecnología en aeronaves que ofrece la fábrica argentina que data desde 1927. Ubicada en la provincia Córdoba sobre 220 hectáreas, inició un proceso de reactivación desde hace dos años.

“Se trata de una misión para promocionar nuestros productos y servicios, para expandir nuestros mercados como lo hicimos en Brasil, el futuro dirá si la propuesta de FAdeA es la solución para las necesidades de Bolivia porque hay lazos muy fuertes entre los dos países” señaló.

Castagneris dijo que se trata de vender aviones que le sirvan al país, para lo cual se prevé la realización de pruebas de vuelo en territorio boliviano. Sin embargo advirtió que la compra de aviones FadeA implicaría un “casamiento de 20 años”, por el periodo promedio que se requiere para las tareas de mantenimiento.

El ejecutivo de ventas también destacó que la empresa ofrece capacitación para el manejo de aviones a reacción a costos muy bajos. “No nos gustaría vender algo que no les sirva, deben probar primero”, dijo.

También destacó la cercanía de la provincia Córdoba con Bolivia para acudir a los trabajos de mantenimiento que requieran las aeronaves. Mostró varios modelos que tienen diferentes funciones, desde operaciones militares, fumigación de amplias superficies, y el control de fronteras. 

Por su parte, el embajador argentino, Normando Álvarez señaló que todavía no se cerró ningún contrato de venta de aviones con el Ministerio de Defensa, pero que sería bueno al menos tener la firma de un acta de intenciones para la reunión prevista de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires el 28 de noviembre.

“No sólo es un avión que vale la pena, sino que también la reparación de aviones se hace en una empresa avanzada, con mano de obra calificada y que a su vez hay otras fábricas que trabajan con FAdeA en un cordón industrial”, dijo.



Aviones Pampa 

Los aviones IA -63 Pampa III  con un rendimiento demostrado en más de 30 años de operación, cuentan con nueva abiótica digital de avanzada y un nuevo motor turbofán de bajo consumo.

“Es un avión a tracción que vuela más o menos a 800 kilómetros por hora, es un entrenador avanzado y se lo puede utilizar en misiones de tácticas ligeras de ataque a suelo”, explicó Castagneris.

La nueva variante Pampa conserva su diseño, robusta estructura, sistemas básicos, comando de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, excelente confiabilidad y costo operativo.

/JMC/ZAB/

Etiquetas

    Aviones argentinos FAeDA